Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, emitió su postura sobre el caso Hernán Bermúdez, ex jefe policial de Tabasco, durante la gubernatura de Adán Augusto López, investigado por presunto vínculo con el crimen organizado.
En entrevista con Pedro Gamboa para Notivox Televisión, Alcalde Luján explicó que esta situación afectaría al partido de la 4T únicamente si la fuerza política fuera cómplice.

Alcalde Luján dijo que el apoyo que recibió Adán Augusto López durante el Consejo Nacional del partido que se llevó a cabo este domingo es porque hay libertad en el movimiento, pero evitó responder si era un respaldo unánime al senador como organización política.
Y quiso dejar en claro que el consejo no fue convocado para tratar el tema de López Hernández y su secretario de Seguridad. Sin embargo, insistió en que en Morena no se encubrirá a nadie.
“Nuestro movimiento no hay complicidades, no hay cabida para andar levantando el teléfono como se hacía antes, echar tierra a un asunto, no, si hay indicios de que cualquier persona cometió un acto de corrupción, cometió un delito, se tiene que investigar, pero tiene que haber pruebas, y tiene que ser el poder judicial el que determine una responsabilidad, pero no hay complicidades”, destacó.
Para cerrar este tema, la presidenta de Morena celebró que este martes en la conferencia de la Presidenta, el gabinete de seguridad va a dar más detalles sobre el caso para combatir la narrativa de la oposición y de algunos medios de comunicación.

Sobre el futuro del partido y los acuerdos tomados en el Consejo Nacional, la morenista recordó que entre los proyectos que se llevarán a cabo están consolidar la instalación de comités en todas las secciones electorales, consolidar un comité de encuestas y hacer una gira nacional para dar identidad a los municipios gobernados por Morena.
Aquí puedes ver la entrevista:
▶️ "Nuestra fortaleza ha sido la política de alianzas, pero tenemos que cuidar a Morena": Luisa María Alcalde (@LuisaAlcalde), presidenta Nacional de Morena, tras la reunión del Consejo Nacional del partido.
— Notivox (@Milenio) July 22, 2025
???? #MILENIO20h con @pedrogamboamr pic.twitter.com/BAFr3yfwEe
No vamos a proteger a nadie: Sheinbaum
Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no está de acuerdo con el linchamiento mediático, y subrayó que en los señalamientos en contra de Adán Augusto López por la relación de su ex secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez - prófugo de la justicia -, con el grupo delictivo La Barredora, tiene que existir pruebas.
Sin embargo, advirtió que no debe encubrirse a nadie, si es que hay indicios de actos de corrupción o vínculos con la delincuencia.
“Aquí no se cubre a nadie, si la Fiscalía tiene contra alguien que sea militante de Morena alguna evidencia, adelante, que continúe la investigación. Entonces no vamos a cubrir a nadie nosotros ni la Fiscalía, que la Fiscalía obviamente es autónoma, tiene que seguir la investigación”, apuntó.
¿De qué se le acusa a Hernán Bermúdez, ex jefe policial de Tabasco?
El ex funcionario durante el gobierno estatal de Adán Augusto López cuenta con una orden de aprehensión desde febrero de este año.
Incluso, la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió la intervención de la FGR para que ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) se emitiera una ficha roja que permita su captura.
En abril de 2024, Notivox publicó que, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el ex servidor era investigado desde 2022 como presunto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) bajo el pseudónimo de El Comandante H.
Según la investigación, Bermúdez Requena habría aprovechado su posición para apoyar al grupo delictivo La Barredora, brazo operativo del CJNG, dedicado al huachicoleo y la extorsión.
IOGE