La austeridad puede convertirse en un caldo de cultivo de la corrupción cuando existen recursos públicos que pueden utilizarse discrecionalmente, alertó el director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas.
Al presentar el estudio Presupuestos Estatales: simulación y discrecionalidad, Pardinas afirmó que el problema real es que no existe un buen ejercicio del gasto público que impida que los excedentes que tienen los gobernantes puedan ser utilizados como una especie de caja chica.
"Hay mucho margen para la austeridad (...) pero de que te sirven que gane muy poco dinero un funcionario cuando al año se puede gastar 130 millones de pesos en ceremonias y además tiene discrecionalidad para contratar a quien le organice la pachanga", dijo.
En este sentido lamentó que el próximo gobierno se jacte de que la austeridad llegue al terreno de la seguridad pública porque demuestra que no existe interés alguno en realizar un cambio en la política que ha venido implementando Enrique Peña Nieto en la materia.
Asimismo criticó la reciente reforma legislativa aprobada por la mayoría de Morena en Tabasco con la que se abre la puerta a las adjudicaciones directas, lo que aseguró no da ningún margen de maniobra para la honestidad que enarbola la fuerza hegemónica del país.
¿Cuánto presupuestaron los gobiernos estatales en 2017? ¿Cómo dijeron que iban a gastar? ¿Cuánto gastaron en realidad?
— IMCO (@imcomx) October 9, 2018
Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018. #IIEG2018 #PresupuestoSimulado https://t.co/tzRGgDEMSB
Pardinas confió en que el cambio que se aprobó en Tabasco no sea un anunció de en que habrá de convertirse Morena en el país; ya que de lo contrario son malas noticias para la lucha anticorrupción y son malas noticias para el buen ejercicio del gasto público.
"Treinta millones de votos no garantizan la honestidad de un gobierno, eso te lo garantiza el buen ejercicio del gasto público un diseño institucional adecuado y lo que se hizo en tabasco es un diseño institucional para la corrupción y el compadrazgo", aseguró.
El IMCO presentó un estudio en el que analizó las finanzas públicas de 32 estados del país, lo que reveló que las entidades gastan más de lo presupuestado y se endeudan más de lo planeado, a pesar de que recaudan más ingresos.
En el 2017 los excedentes estatales superaron los 319 millones de pesos, lo que habría permitido cubrir el 60 por ciento de la deuda pública estatal; sin embargo, los recursos fueron ejercidos principalmente para eventos públicos, consumo de gasolina, traslados y viáticos, entre otros.
OVM