El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares, descartó que exista riesgo en la gobernabilidad del municipio de Yahualica, a pesar de los recientes conflictos sociales en la localidad de Mecatlán, donde habitantes han realizado diversas acciones de presión para exigir recursos destinados a su fiesta patronal.

Durante su visita a la Huasteca hidalguense este fin de semana como parte de las “Jornadas por la Paz”, Olivares reconoció el esfuerzo de las autoridades y la ciudadanía para buscar una mejor calidad de vida.
“Merecen mi reconocimiento, el municipio, sus autoridades, la ciudadanía, las comunidades, todas buscan lo que en algún tiempo se les regateó, el que salgan adelante y que tengan una vida digna y con el gobierno de Julio Menchaca lo van a tener, eso se los puedo asegurar", expresó el funcionario estatal.
Conflicto con habitantes de Mecatlán
El pasado 28 de abril de 2025, habitantes de Mecatlán retuvieron por más de 24 horas a la alcaldesa Francisca Lara, conocida como "Chica Lara", para exigir el pago de más de 3 millones de pesos para la celebración de la fiesta patronal “Corpus Christi”.
Posteriormente, se acordó un apoyo de un millón 300 mil pesos; sin embargo, trascendió que solo se entregarían un millón de pesos, lo que generó nuevos bloqueos carreteros, como en la vía Atlapexco-Calnali, así como impedir la instalación de una casilla electoral en los pasados comicios del Poder Judicial.
Las protestas han sido señaladas por el gobernador Julio Menchaca como acciones con intereses ajenos a las festividades religiosas.