La Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona una fracción al artículo 68 de la Ley de Salud, propuesta por la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA), el cual garantizará salud a mujeres en etapa de climaterio.
Al respecto, la congresista Valeria Cruz (MORENA), presidenta de la comisión, explicó que esta propuesta tiene el objetivo de adicionar a los servicios de salud sexual y reproductiva establecidos en el citado artículo, el bienestar de las mujeres a través de la operación de programas de información, prevención y atención para quienes están en etapa de climaterio.
En este sentido aseguró que esto contribuye a garantizar los derechos de las mujeres a una mejor calidad de vida, mediante el acceso a la atención médica adecuada y tratamientos pertinentes para mejorar su bienestar físico y emocional; ya que en dicha etapa la falta de información dificulta la toma de decisiones sobre su salud.
Asimismo, durante esta reunión de la comisión se aprobaron las mesas de trabajo para análisis, estudio y dictaminación de las iniciativas turnadas a esta comisión, en materia de salud mental.
Al respecto, la congresista Cruz Flores comentó que existen 32 instrumentos legislativos relacionados con temas de salud mental, adicciones y prevención del suicidio que han sido turnados a este grupo de trabajo; por lo cual se considera necesario efectuar estas mesas de trabajo a partir del mes de abril del presente año.
CHZ