Las une el género, pero ahora la responsabilidad y también la preocupación. Son las mujeres alcaldesas de Jalisco que decidieron crear una Red para sacar adelante a sus ayuntamientos de problemas comunes, como es la seguridad pública.
Sin embargo, hasta hoy desconocen cómo se va a trabajar en ese rubro y hacerle frente a la delincuencia.
“Se habló mucho de la falta de coordinación a nivel municipal, estatal y federal para manejar los asuntos de seguridad. Hace falta definir cómo se va estar trabajando en cada uno de los municipios esos aspectos. Obviamente la falta de equipo, de armamento y hay muchas necesidades en los municipios”, refirió Mónica Marín Buenrostro, presidente municipal de El Grullo, Jalisco.
En lo que fue la primera sesión de la Red de Mujeres Alcaldesas, éstas buscan la manera de trabajar en conjunto y acordaron que tendrán enlaces directos con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco y Federal.
“Compartimos como estamos trabajando en nuestros municipios y a las necesidades que nos estamos enfrentando”, dijo.
Acordaron conformar cuatro mesas: seguridad pública; medio ambiente; fortalecimiento institucional y una abierta para abordar diversos temas. La intención es replicar proyectos.
Marín Buenrostro indicó que en enero se volverán a reunir y ahí se presentarían las primeras propuestas para solucionar los problemas que les aquejan.
“La idea es compartir proyectos de nuestros municipios que pudieran ser replicados en otros considerando que cada uno tiene necesidades particulares, pero más que nada compartir ideas”.
A tres meses del arranque de administraciones municipales, dicen que encontraron muchas necesidades, principalmente en el parque vehicular, ya que “no se les dio mantenimiento”; servicios públicos; salud y educación. La deuda en los ayuntamientos no fue un tema generalizado al igual que la nómina.
En la primera sesión de la Red de Mujeres Alcaldesas de Jalisco solo participaron 15 de las 29 presidentes municipales mujeres que tiene la entidad. Confía en que el resto se sumen a la brevedad.
SRN