Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza, alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe, acordaron coordinarse para llevar a cabo obras y proyectos intermunicipales en beneficio de los ciudadanos.
Este jueves los panistas tuvieron un desayuno en el que dialogaron sobre la necesidad de impulsar planes para aliviar el problema de movilidad en los límites de ambas ciudades.
En ese sentido, señalaron que uno de los puntos más preocupantes está en Pablo Livas, Eloy Cavazos y Chapultepec, que rumbo al poniente forman un cuello de botella. Para resolverlo plantearon la construcción de un par vial en las avenidas Chapultepec y José Alvarado.
Asimismo, señalaron la necesidad de hacer una segunda gaza en la margen derecha del río La Silla, para concluir el puente Solidaridad.
"Vamos a darle vialidad, vamos a darle fluidez en lugar de rapidez para que siga el comercio y sigan los servicios en esos lugares.
"Tenemos varias propuestas como el par vial de Chapultepec y Alvarado, que lo han intentado algunos alcaldes (...); la idea es que en conjunto podamos aliviar lo que la gente está sufriendo debido a la falta de atención que ha tenido", dijo Garza.
También mencionaron la importancia de redefinir los límites territoriales entre Monterrey y Guadalupe, pues hay vecinos que pagan el impuesto predial en un municipio, pero reciben los servicios públicos por otro.
"Hay lugares en los que los dos municipios dan el servicio de limpia a los vecinos, ellos pagan impuestos de un lado y reciben servicios del otro; en otros casos no está claro, sus escrituras dicen Monterrey, pero están como electores en Guadalupe. Esto no puede seguir así, la indefinición tiene que acabarse", manifestó Cantú.
De la misma forma, ambos están interesados en impulsar el aprovechamiento de los ríos Santa Catarina y La Silla, pero sin intervenir con gran infraestructura.
En el caso del río Santa Catarina, solicitarán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los lineamientos específicos para no atentar contra el cauce.
En tanto, se pretende extender el parque ecológico río La Silla hacia la zona de La Pastora.
"De lado del cerro de La Silla, en Monterrey, a la altura de San Ángel, se va a ampliar el parque ecológico Río La Silla, pero estamos explorando la posibilidad de continuarlo aguas abajo para unirlo con la zona de La Pastora, que ahí ya existe parque", indicó el alcalde electo de Monterrey.