La Unión Europea financiará con 22 millones de pesos el programa humanitario Reforzando la Alianza, impulsado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, con el objetivo de atender a 10 mil personas desplazadas y facilitar su acceso a alimentación y empleo.
El embajador de la UE en México, Francisco André, afirmó en conferencia de prensa que este proyecto responde a la estrecha colaboración entre la Unión Europea, el gobierno mexicano y ACNUR para proteger los derechos de quienes han sido desplazados y ahora ven a México no solo como un país de tránsito, sino como un destino posible.
“Nosotros, en conjunto con ACNUR y otras organizaciones de la sociedad civil, trabajamos de la mano con las autoridades mexicanas en este tema porque el motivo esencial es que México y la Unión Europea compartimos valores y principios; somos defensores del derecho internacional y, sobre todo, del multilateralismo como solución a los problemas globales”, expresó André.
El programa beneficiará al menos a 10 mil personas, quienes recibirán apoyo alimentario y facilidades para su inserción laboral en México, con un enfoque particular en personas desplazadas por la violencia en los estados de Michoacán y Guerrero.
Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México, explicó que este esfuerzo busca ofrecer una segunda oportunidad a través del empleo y el acceso a servicios básicos.
“La pregunta no es si vale la pena invertir en las personas refugiadas, sino qué pasa si no lo hacemos”, afirma Melanie Gallant de ACNUR.
— ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados (@ACNUR_es) June 25, 2025
A pesar de los recortes y aumento en desplazamientos, ACNUR sigue trabajando para proteger a quienes huyen. https://t.co/tEmxDO6r5C pic.twitter.com/fccYpF26b1
“Este proyecto va a contribuir a que 10 mil personas puedan recibir ayuda puntual y tengan la posibilidad de acceder a un futuro mejor aquí en México. Hay una parte que va a apoyar a gobiernos estatales; particularmente vamos a trabajar con Michoacán y Guerrero para personas mexicanas que no han cruzado la frontera internacional”, detalló.
En los últimos años, la Unión Europea ha canalizado recursos equivalentes a 7 millones de euros para programas humanitarios en favor de unas 110 mil personas desplazadas por la violencia y la falta de oportunidades en distintas regiones del país.
SNGZ