La violencia contra menores de edad continúa siendo una problemática en Puebla, las historias se repiten con dolorosa frecuencia: niños alcanzados por balas, adolescentes asesinados por peleas en las escuelas, bebés que mueren por negligencia o abuso dentro de sus propios hogares.
Notivox Puebla, realizó un recuento de los casos que más han conmovido al estado.

En agosto de 2020, la pequeña Yaz de siete años de edad, ingresó al hospital de La Margarita ya que había sido víctima de violencia presuntamente por parte de sus padres.
La pequeña ingresó a terapia intensiva porque tenía un pulmón colapsado, hemorragia interna, quemaduras, golpes y evidencias de abuso sexual, sin embargo, cuatro meses después, perdió la vida.
Otro más fue el hallazgo del cuerpo del bebé Tadeo en un basurero al interior del penal de San Miguel el 10 de enero de 2022, hecho que causó indignación entre la población.
El menor nació el 4 de octubre de 2020 en un hospital del Estado de México, pero presentó problemas intestinales y falleció el 5 de enero de 2022 en un hospital de la Ciudad de México; cabe señalar que, fue sepultado en un cementerio de la alcaldía de Iztapalapa y cinco días después fue encontrado en Puebla.
Casos del año pasado
En septiembre de 2024, Sebastián de 13 años de edad, murió tras una golpiza por parte de sus compañeros de la telesecundaria Manuel Mier y Terán, en el municipio de Tehuacán.
La víctima comenzó a discutir con sus compañeros porque querían mojarlo como forma de festejo por su cumpleaños, esto provocó que los otros niños se molestaran y comenzaran a golpearlo brutalmente, al grado de quitarle la vida.
Alison Amayrani, una niña de 14 años, fue encontrada sin vida en un terreno baldío de Huejotzingo con signos de violencia física y sexual. La menor desapareció cuando salió de la escuela y no llegó a su casa, por lo que sus padres levantaron la denuncia e iniciaron la búsqueda, incluso bloquearon el bulevar que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán de Puebla para exigir justicia.
Ola de violencia
El 15 de enero fue hallada sin vida Génesis, una menor de apenas 10 años que había sido reportada como desaparecida en Cuautlancingo. La última vez que su madre la vio con vida fue el 12 de enero cuando salió a jugar con las hijas de su vecino; sin embargo, la niña nunca salió de su vecindario.
Las autoridades realizaron un operativo en la privada Morelos, número 7 de Cuautlancingo en la vecindad donde habitaba la víctima y fue ahí donde localizaron el cuerpo.
El 4 de febrero, una familia viajaba en su vehículo en la carretera libre que conecta a Zacatlán con Ahuazotepec, cuando fue atacada por una camioneta que presuntamente buscaba robarles.
El padre, en un intento de protección, buscó la forma de evadir a la unidad que los seguía y escapar junto a su familia; no obstante, esta maniobra cobraría la vida de un bebé de menos de un año de edad.
El 6 de febrero se dio a conocer que Juanito, de siete años, decidió quitarse la vida debido a que sufría acoso y maltrato presuntamente por parte de su maestra de segundo de primaria en Zacatlán.
Otro caso más fue el de Lluvia N. de ocho años, encontrada sin vida en el patio de su casa en Huauchinango, siendo detenidos su madre y padrastro al ser señalados como los presuntos responsables.
Tras ser reportada como desaparecida, el 14 de febrero, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un cateo en el domicilio de la menor de edad como parte de sus averiguaciones. Con ellos, se procedió a revisar todo el inmueble, localizando el cuerpo de la menor de edad.
Uno más fue la historia de Bárbara de tan solo 11 años, quien se encontraba con su tío en un puesto de tacos en el barrio de La Villita en Tecamachalco, pero sujetos armados les dispararon en múltiples ocasiones, perdiendo la vida.
SMDIF atiende reportes
El Sistema Municipal DIF de Puebla, ha recibido un total de 80 reportes por derechos vulnerados de niñas y niños en lo que va del año, de los cuales, en tres se levantó una denuncia por violencia física ante la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló Jesús Martínez, jefe del departamento de Protección de los Derechos de la Infancia y la Familia.
En entrevista para Notivox Puebla, detalló que del total de reportes los derechos más vulnerados destacan el maltrato por parte de una persona adulta, en menores de siete a 14 años.
Además, indicó que todos los casos son atendidos y canalizados ya que en ocasiones son reportes que se realizan a través de las redes sociales y se debe garantizar la protección y seguridad de las y los menores.
Dijo que en cada caso se pone en marcha un protocolo integral para orientar y acompañar en procesos legales, al tiempo que otorga atención psicológica y médica; además de canalizar, de ser necesario, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) o la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además, comentó que para realizar cualquier tipo de reporte de derechos vulnerados o violencia en contra de niñas y niños en Puebla, los datos que requiere el SMDIF son: nombre completo de la víctima y de los probables agresores, dirección exacta del domicilio y la descripción detallada de los hechos.
AAC