La autoridad judicial federal, con sede en el Estado de México, determinó vincular a proceso a cuatro integrantes de una familia, debido a su presunta responsabilidad en el secuestro de un hombre en el municipio de Zumpango.
De acuerdo con las investigaciones, una de las mujeres detenidas y procesadas es ex pareja sentimental de la víctima y con ayuda de sus familiares habrían cometido el presunto secuestro.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos ocurrieron en febrero de 2023, cuando Natalia Galilea “N”, Andrés Noé “N” (ambos desde prisión), Brisa Viridiana “N” y Yaritzi Guadalpue “N”, esta última ex pareja sentimental de la víctima, planearon y ejecutaron el secuestro.
#FGR, obtuvo vinculación a proceso contra cuatro personas, probables responsables en el delito de secuestro agravado, dictada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en… pic.twitter.com/6joxKbx8WP
— FGR México (@FGRMexico) January 24, 2024
Las autoridades tuvieron conocimiento de estos hechos e iniciaron las investigaciones, las cuales llevaron a la detención de Yaritzi Guadalpue “N” y Brisa Viridiana “N” como probables responsables, sin embargo, el avance de las indagatorias arrojó también la posible participación de Natalia Galilea, quien es madre de Yaritzi, así como Andrés Noé, pareja sentimental de Natalia, cuya participación habría sido desde prisión, ya que en el momento del ilícito ellos ya estaban en reclusión por otro secuestro.
Después de las primeras investigaciones a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y que el Ministerio Público Federal presentó en las últimas audiencias, un Juez de distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, determinó vincular a proceso a los cuatro probables responsables.
En el caso de Yaritizi y Brisa, determinó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y seis meses como plazo para el cierre de investigación complementaria, mientas que para Natalia y Andrés se determinó prisión preventiva justificada y cuatro meses para la investigación. Todos se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl “Bordo de Xochiaca”, en donde permanecerán hasta que se defina su sentencia.
RR