Tan solo en el 2020 en San Pabo Xochimehuacán se reportó el hallazgo de tres tomas clandestinas, sin embargo en esos casos solo quedaron como incidentes menores puesto que las fugas y tomas fueron atendidas de manera oportuna por las autoridades, sin embargo en este último evento, la explosión y olor a gas fueron los únicos indicios que tuvo la comunidad para desalojar la zona.
Los heridos luchan para mantenerse con vida y otros, perdieron la batalla
Luego de los diferentes trabajos realizados tanto por autoridades municipales, estatales y federales, así como personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el corte previo al medio día de este domingo, indica que de los once heridos, cinco de ellos se debaten entre la vida y la muerte, del mismo modo trees se encuentran intubados y entre los lesionados se encuentra un menor de 3 años de edad.
Del mismo modo, según los reportes el masculino quien perdió la vida, caminaba por la acera para desalojar la zona, sin embargo en ese momento la cornisa de una casa habitación se desprendió por las vibraciones emitidas de la explosión, arrojando un trozo de concreto que golpeó al hombre que pereció ante la mirada de su madre, sobre este hecho, se espera que en próximos minutos el cuerpo pueda ser retirado por personal médico forense.
Por su parte, Protección Civil Municipal, ha referido que al momento de la explosión más grande había personas de esta dependencia laborando en la zona, sin embagor ninguno de ellos resulto herido gracias al equipo de protección que portaba, no obstante, tan solo en la zona norte de la colonia La Guadalupana, sería la que presenta mayores afectaciones luego de un recorrido de seguridad.
No obstante, cabe mencionar que aún hay inmuebles sin supervisar puesto que los trabajos continúan. En otro tenor se sabe que vecinos de la localidad han generado guardias comunitarias para prevenir posibles actos de rapiña y vandalismo, sin embargo las autoridades estarían próximas a desalojarlos bajo la promesa de salvaguardar sus bienes materiales.
A la par, actualmente en la zona afectada solamente se encuentra presencia de mascotas de hogar y callejeras, mismas que serán aseguradas por Bienestar Animal para su protección y correcto trato, ya que en algunos casos, jaurias de perros han intentado atacar a las autoridades.
Mitigación de riesgos
Se ha dado a conocer que las diferentes distribuidoras de hidrocarburos de la zona ya han sido puestas en pausa para no generar un segundo incidente, del mismo modo se ha retirado material de gas LP de las casa continuas a la zona cero de la explosión, artículos como tanques y cilindros de gas han sido retirados, mientras que los ductos del subsuelo ya han sido bloqueados, por lo cuál la quema de combustible desabastecera en próximas horas el material acumulado.
Por otra parte, personal de PEMEX, del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), así como del Protección Civil Municipal y del estado, continúan rondines en la circunferencia del incidente, ello con la intención de encontrar posibles riesgos para la comunidad y los trabajadores que se mantienen en la zona.
En entrevista para Notivox PUEBLA, Gustavo Ariza Salvatori, titular de PC Municipal, refirió que será en aproximadamente tres días cuando los civiles puedan reingresar a sus viviendas, todo ello si las labores avanzan según lo planeado, por lo cuál invito a la ciudadanía a acudir a alguno de los albergues que se tienen disponibles para ellos.
Alertas previas a la gran explosión
Tan solo en 2020 se reportaron al menos dos tomas clandestinas de hidrocarburos, de gran importancia, la primera de ellas el 16 de febrero del 2020, fecha en que una fuga fuera de control provocó el desalojo de seis familias a la altura de la colonia Barranca Honda de San Pablo Xochimehuacán, evento en que la nube de gas alcanzó hasta los 150 metros de radio.
Por otra parte, el pasado 26 de noviembre del 2020, agentes de seguridad estatal ubicaron y detuvieron a un grupo de masculinos que sustraia hidrocarburo de un ducto clandestino entre las calles Gasoducto y Santa Bárbara de la misma junta auxiliar, dónde luego de una revisión se encontró un túnel de 80 centímetros de diámetro y casi 20 metros de largo que conducía hasta un domicilio donde se abastecían pipas de huachicol.
mg