Policía

'La Diabla', presunta traficante de bebés, es ligada con el CJNG; esto cobraba por vender recién nacidos en EU

La red criminal fue descubierta tras el asesinato de una mujer, cuyo bebé fue extraído de su vientre a los siete meses de embarazo

El Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC) de Estados Unidos presumió su participación en las labores de inteligencia que derivaron en la captura de Martha Alicia 'M', alias La Diabla, una mujer que presuntamente lideraba una red de tráfico de bebés en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según información compartida por el director del NCTC, Joe Kent, La Diabla pertenecería a una célula delictiva afiliada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). ¿Cómo operaba? En MILENIO te contamos.

¿Cuál era el modus operandi de 'La Dibla' y  CJNG para la venta de bebés?

El caso que provocó el destape de este entramado criminal fue el asesinato de Leslie Godínez Carrillo, una joven de 20 años de edad, perpetrado el 17 de julio, cuando contaba con siete meses de embarazo.

Cuando las autoridades mexicanas encontraron su cuerpo, inhumado de forma clandestina en una casa de Ciudad Juárez, se percataron de que el bebé había sido extraído de su vientre.

Después de realizar la necropsia correspondiente, se determinó que Leslie Godínez murió a causa de un choque hipovolémico, provocado por la extracción uterina que le fue practicada en condiciones violentas y no reguladas.

Indagatorias de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres en la Zona Norte revelaron que La Diabla llevó al recién nacido a un hospital para recibir atención médica el mismo 17 de julio. Tras las primeras valoraciones, el personal de la salud encontró múltiples lesiones que ponían en riesgo la vida del bebé.

¿Cuánto cobraba 'La Diablo' por vender bebés?

El Centro Nacional de Contraterrorismo reveló que La Diabla sería la líder de una red delictiva encargada de ubicar a mujeres jóvenes embarazadas, llevarlas a lugares aislados y practicarles cesáreas de forma clandestina. Posteriormente, la célula criminal "extraía los órganos de los cuerpos de las madres y vendía a los recién nacidos a parejas en Estados Unidos por hasta 250 mil pesos".

"Este es un ejemplo de lo que los cárteles terroristas están dispuestos a hacer para diversificar sus fuentes de ingresos y financiar sus operaciones", externó Joe Kent en un comunicado.

Fuentes de inteligencia citadas por Norma Ponce, corresponsal de MILENIO en Chihuahua, precisan que hay una fuerte sospecha de que La Diabla también se dedicaba a reclutar personas menores de edad para ayudarla en diversas actividades delictivas, como el secuestro.

La Diabla fue detenida el 9 de septiembre y vinculada a proceso tres días después por los delitos de feminicidio agravado y homicidio agravado en grado de tentativa, cometidos en contra de Leslie y su bebé.

Durante las valoraciones iniciales, el personal de la salud ratificó que el recién nacido sufrió lesiones que ponían en riesgo su vida y dejan consecuencias médico legales. Hasta finales de septiembre, el estado de salud del bebé se mantenía en calidad de reservado.

BM.

Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.