La próxima semana entrarán en funciones 152 nuevos agentes municipales, quienes egresan de la primera generación de la Academia de Policía emprendida en la actual administración.
“La próximo semana entran en funciones nuevos agentes para las labores de seguridad de la ciudad y los presentaremos en una actividad el jueves en la casa de la calzada Colón que remodelamos y que será un centro cultural”, resaltó el alcalde Jorge Zermeño Infante.
Agregó que la labor de esos cadetes vendrá a reforzar las labores de vigilancia en distintos puntos de la ciudad y refleja una buena respuesta de la ciudadanía que tomó la convocatoria en serio.
Por su lado, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, precisó que en un comienzo 600 personas aspiraron a convertirse en policías, sin embargo apenas la tercera parte pasó la primera etapa de las pruebas de control y confianza que marca como requisito el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Al principio fueron 600 aspirantes y de los cuales poco más de 200 aprobaron las pruebas de control y confianza. Dentro de la historia nunca había egresado un número tan importante de nuevos agentes”.
Indicó que los futuros oficiales cumplen con los lineamientos establecidos tanto por la federación y el estado.
“Nos impusimos una mesa muy alta en referencia al número de cadetes y aspirantes para cumplir con los lineamientos del Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios)”.
POLICÍAS EN 2019
Añadió que el año entrante seguirán con el proceso de reclutamiento para formar a más agentes, además de la conversión de agentes de tránsito a policías viales.
“Estamos trabajando en eso y en las evaluaciones de control y confianza. Están próximos a concluir las primeras etapas y hablamos de que tenemos alrededor de 150 agentes viales”.
Consideró que por tratarse de oficiales que ya están en activo, el periodo de capacitación y certificación necesaria sería menor a los seis meses normales con nuevos reclutas.
Lara Galván dijo que en su momento también la administración precisará la compra o adquisición de mayor equipamiento que permita brindar las herramientas necesarias a los trabajadores de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).