Después de una intensa jornada y algunos kilómetros recorridos por rescatistas y voluntarios, dos pecaríes fueron capturados en el Circuito del Viento de Residencial Palma Real, los cuales ya son valorados por un veterinario.
Fue a las 9 de la mañana que en el grupo de vecinos de la cerrada se comenzó a alertar sobre el avistamientos de "jabalíes" en el parque y husmeando en algunas casas.

El reporte llegó al número de emergencias 911 y personal de Protección Civil y Bomberos de Torreón se movilizó para buscar y resguardar a los animales, de los que no se sabe si son salvajes o estaban en cautiverio.
Luego de unas "correteadas", los rescatistas lograron asegurar a uno de los pecaríes sin embargo los vecinos comentaron que había otros dos.
Búsqueda en terreno baldío
Elementos de Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal acudieron al fraccionamiento para iniciar la búsqueda. Minutos después, localizaron a los animales escondidos en un terreno baldío.
Persecución y captura
Ante la situación, se solicitó la presencia de elementos del grupo K-9. Con la ayuda de una oficial y su perra Mónica, lograron que uno de los jabalíes saliera de su escondite, iniciando así una persecución por todo el sector.
Traslado a veterinaria especializada
El animal fue asegurado por el equipo especializado y subido a una unidad de Protección Civil. Posteriormente, fue trasladado a una clínica veterinaria para su valoración y futura reintegración a su hábitat natural.
Así fue la captura del jabalí en fraccionamiento de Viñedos en #Torreón; buscan otros dos | https://t.co/NwCwveBqlU pic.twitter.com/WMtWEel7oH
— Notivox Laguna (@MilenioLaguna) July 17, 2025
Colaboran trabajadores de la construcción
A las 5 de la tarde, nuevamente el 911 recibió una llamada sobre el avistamiento de otro pecarí en la misma cerrada, y se volvieron a movilizar elementos de Protección Civil y Bomberos, pero en esta ocasión se sumaron dos obreros de la construcción.
Jesús Nava Hernández y William Rodríguez Gaitán, de 20 y 15 años respectivamente, participaron en la captura y apoyaron a los rescatistas para el amarre.
Declararon a Notivox que cuando comenzaron la jornada laboral del jueves, vieron a los pecaríes deambular por la zona de la construcción que realizan, y decidieron ayudar.
Los dos elementos de bomberos y uno de protección civil, además de los jóvenes trabajadores de la construcción y policías municipales lograron arrinconar al pecarí.

Fue Jesús quien uso un tambo de basura como jaula para resguardar al "cochinito" que después fue amarrado y él mismo lo subió a una camioneta de Protección Civil de Torreón.
Aunque vecinos aseguraron haber visto otro jabalí, los dos capturados fueron llevados con un médico veterinario para su valoración y entrega con las autoridades correspondientes.
arg/daed