Un grupo de nueve sujetos fueron detenidos en presunta flagrancia mientras drenaban ilegalmente ductos de gas licuado de petróleo (LP) que cruzaban por el municipio de Calpulalpan, en Tlaxcala. Además, intentaron sobornar a las autoridades para que los dejaran escapar.
De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de la República (FGR), un campesino circulaba en campos de cultivo del ejido San Marcos Guaquilpan cuando notó que en el paraje Los Lavaderos había 11 pipas estacionadas a la orilla del gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), algunas rotuladas con la empresa 'Vela Gas'.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atendieron el reporte ciudadano como parte de sus recorridos de vigilancia y confirmaron que en la zona olía a gas, por lo que solicitaron refuerzos de corporaciones federales, estatales y municipales para arribar al lugar.
"Al llegar, los policías se percataron que había varios vehículos, todos cargados de gas LP y al solicitar a las personas que acreditaron la licitud del gas, les ofrecieron dinero para dejarlos ir", indicó la FGR.
Ante la negativa de los elementos, los presuntos 'huachigaseros' fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que inició la carpeta de investigación correspondiente a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor).
De tal modo, el juez de control vinculó a proceso a Miguel 'N', Jovani 'N', Fabián 'N', Edgar 'N', Juan 'N', Rodrigo 'N', Jaret 'N', Manuel 'N' y José 'N' por su probable responsabilidad en el delito de sustracción y posesión ilícita de gas licuado de petróleo y cohecho.
Asimismo, les impusieron prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria. En caso de ser encontrados culpables, los señalados enfrentarán una pena mínima de nueve años de cárcel, según lo estipulado en el Código Penal Federal.
CHM