Policía

Vinculan a proceso a 'El Mero Mero', tío de Ovidio Guzmán, por delincuencia organizada

Hernán “N” se encargaba de la logística de la droga desde Culiacán, Sinaloa, hasta Mexicali, Baja California.

Un juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, vinculó a proceso a Hernán “N”, El Mero Mero, tío de Ovidio Guzmán, por su probable responsabilidad en el ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Esto luego de que lFiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), obtuviera la orden del juez. 

¿De qué acusan a El Mero Mero

De acuerdo con las investigaciones de la FGJ y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (HSI, por sus siglas en inglés), El Mero Mero era líder de una organización transnacional dedicada al tráfico de fentanilo de México al país vecino.

Según las indagatorias, el imputado se encargaba de la logística de la droga desde Culiacán, Sinaloa, hasta Mexicali, Baja California. Y posteriormente, su transporte a los Estados Unidos.

El 15 de diciembre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Marina) detuvieron a Hernán “N” en Sinaloa.

Esto como parte de las labores de investigación en las que también participaron personal del Gabinete de Seguridad, de la FGR, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes cumplimentaron orden de aprehensión en contra del tío de Ovidio Guzmán, El Ratón.

Así fue su detención 

En un comunicado de la FGR se detalla que el Ministerio Público de la Federación (MPF) expuso datos de prueba que resultaron contundentes para que el juez decretara la vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada.

De esta manera, se le dictó una medida cautelar de prisión preventiva justificada que cumplirá en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, El Altiplano, en el Estado de México.

Además, el juez dictó un plazo de seis meses más para la investigación complementaria del acusado.

¿Qué son los delitos contra la salud? 

Los delitos contra la salud —también llamados de peligro— se refieren a las acciones que ponen en riesgo o dañan la salud colectiva de la sociedad, causándole un perjuicio a las víctimas.

El artículo 193 del Código Penal Federal establece que son punibles las conductas que se relacionan con los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias ilícitas, que constituyen un problema grave para la salud pública.

“Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia”.

En cuanto a las sanciones por este tipo de delitos se encuentran del artículo 194 al 199 del Código, como en los siguientes casos:

  • I.- Produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aún gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos señalados en el artículo anterior, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud.
  • II.- Introduzca o extraiga del país alguno de los narcóticos comprendidos en el artículo anterior, aunque fuere en forma momentánea o en tránsito.
  • III.- Aporte recursos económicos o de cualquier especie, o colabore de cualquier manera al financiamiento, supervisión o fomento para posibilitar la ejecución de alguno de los delitos a que se refiere este capítulo.
  • IV.- Realice actos de publicidad o propaganda, para que se consuma cualesquiera de las sustancias comprendidas en el artículo anterior.

RM







Google news logo
Síguenos en
Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.