La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si el gobierno de Tamaulipas puede recibir recursos federales adicionales por la emergencia sanitaria provocada por la covid-19.
El máximo tribunal del país admitió a trámite un recurso de reclamación interpuesto por la administración del mandatario panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Esto, luego de que la ministra Yasmín Esquivel Mossa negara una suspensión en la que el gobierno estatal solicitó “la ampliación del monto de distribución del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud para cubrir las necesidades de atención y protección a la salud; así como la modificación del convenio correspondiente para establecer las variables de compensación de los efectos directos o indirectos de la emergencia sanitaria”.
Por lo que el asunto fue turnado a otro ministro, quien elaborará un nuevo proyecto que será presentado en una de las dos salas de la SCJN para su resolución.
En su primera resolución, la ministra Esquivel Mossa anticipó que la petición del gobierno de Tamaulipas, “consistente en que se ordene a las autoridades demandadas, vía incidental, la entrega de las erogaciones reclamadas”, era “inadmisible“, pues “dichos efectos sólo pueden ser ordenados, en su caso, mediante una sentencia definitiva que resuelva el fondo del asunto”.
bgpa