Silem García Peña, ex regidor de Xalapa por Movimiento Ciudadano, fue acusado por la Fiscalía de Nueva York por delitos relacionados con crimen organizado, por lo que es buscado a nivel internacional por el gobierno de Estados Unidos.
Esto derivado del proceso judicial contra el líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García (quien fue acusado formalmente de tráfico sexual), pues García Peña era apoderado legal y propagandista de la institución religiosa.
El caso fue presentado por la Fiscalía de Nueva York, en un Tribunal de Distrito, sin embargo todavía no se ha dado con el paradero del acusado.
¿De qué delitos acusan a Silem García Peña?
Conspiración de crimen organizado:
"Se le acusa de ser miembro y colaborador de la "Empresa Joaquín LLDM", una organización criminal que operaba en México, California, Nueva York, Nevada, Texas, Georgia, Indiana, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva Jersey, Washington D.C. y otros lugares. Esta empresa se dedicaba a actividades como tráfico sexual", acusó la Fiscalía de Nueva York.
Los delitos sexuales que el acusado cometía eran dirigidos contra adultos y niños, a quienes incitaban a viajar para someterlos a prácticas eróticas contra su voluntad, que incluso derivaron en la producción de pornografía infantil.

Obstrucción de la justicia:
El también candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano también está acusado de destruir pruebas e impedir que víctimas de abusos sexuales hablaran con la policía, luego del arresto de Naasón Joaquín.
"Esto incluyó presionar a las víctimas para que firmaran declaraciones falsas negando abusos, difundir sermones que tildaban de mentirosas a las víctimas, reforzar la doctrina de la Iglesia LLDM para que dudar del Apóstol fuera un pecado, destruir documentos y dispositivos electrónicos, y retener a una víctima en México para impedir su cooperación con las fuerzas del orden", se lee en la acusación.
Conspiración para cometer actividad delictiva organizada:
El ex regidor de Xalapa violó el artículo 18 del Código de Estados Unidos, por sus actos delictivos para trata de personas, explotación sexual de menores y trabajo forzoso.
Esto podría costarle perder todos sus "intereses, valores, reclamaciones y derechos contractuales que constituyan una fuente de influencia sobre la empresa, así como bienes que constituyan y se deriven de los ingresos obtenidos, directa o indirectamente, del delito", según la acusación.
Es decir, de ser hallado culpable perderá el dinero y bienes materiales que haya obtenido mediante la Luz del Mundo. Sin embargo, no se tiene noticia sobre su paradero.
Naasón Joaquín se declaró no culpable

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró este martes 23 de septiembre no culpable de los seis cargos que enfrenta en una corte federal de Nueva York, entre los que se encuentran crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil de miembros de la institución en la que ejerce máxima autoridad.
El autonombrado ‘apóstol de Jesucristo’ se presentó en una corta audiencia en un tribunal federal de Manhattan, donde enfrenta una acusación por constituir una empresa paralela a la LLDM para fraguar una red de abuso sexual sistemático de menores que, en un primer momento, tenía como objetivo último satisfacer a Samuel Joaquín, otrora líder de la iglesia y padre de Naasón, muerto en 2014.
En un comunicado enviado a EFE, la LLDM informó que su líder se había declarado no culpable por cargos que consideran “infundados, mentirosos y calumniosos” presentados contra Joaquín García, de 56 años.
La Iglesia también reprochó la detención y los cargos que enfrenta la madre del líder, Eva García de Joaquín, así como su primo Joram Núñez, detenidos el pasado 10 de septiembre en Los Ángeles y Chicago, respectivamente.
“Consideramos que la presentación de cargos demuestra claramente que la Fiscalía (de Estados Unidos) es capaz de torcer la ley, perjudicando a los familiares del apóstol de Jesucristo para coaccionarlo”, sostuvo el pronunciamiento.
Joaquín García fue trasladado a Nueva York desde California, donde cumplía una condena de más de 16 años, tras declararse culpable en 2022 de tres cargos estatales, relacionados con abuso a menores.
Con información de EFE.
SNGZ