Jorge Trejo, presidente del Colegio de Abogados de León, consideró que la sextorsión, es una nueva modalidad de una extorsión por lo que sí es un delito, sin embargo, este en particular es poco denunciado. “Sí se da, sin embargo no se denuncia”.
Y es que se estima que en Guanajuato sólo cuatro de 257 mil extorsiones son denunciadas.
“No sabemos la cantidad de personas, al Colegio de Abogados no han llegado este tipo de situaciones, han llegado otras, pero de que sí existen y de que existe un delito es muy delicado ese tema, es una extorsión realmente”, señaló Jorge Trejo.
Agregó que aunque la sextorsión es algo nuevo y relacionado directamente con las redes sociales, la forma en la que la población se comunica y relaciona, cualquier tipo de condicionamiento podría considerarse extorsión y está penado por la ley.
En el artículo 202 del Código Penal Federal está tipificado como delito el tener imágenes de índole sexual de menores de edad, además de sancionar la también conocida como pornografía de venganza, según información de la División Científica de la Policía Federal.
“Es una extorsión la que se hace en estos términos cuando una persona le pide a alguien algo, ya sea material, a cambio de no publicar fotografías comprometedoras que pudiera dañar su honorabilidad o su imagen frente al público o sus seres queridos o su familia entonces eso sí genera un tema penal y se puede acudir a la autoridad precisamente a eso a denunciar”, agregó Trejo.
A decir de las autoridades y expertos en el tema, la vergüenza es el principal motivo por el que las víctimas deciden no denunciar si de sextorsión se trata.
“Yo creo que sí está ligado a que una persona sabiendo que tiene la imagen de uno o de nuestra familia en situaciones comprometedoras, sí hay “temor”, las personas prefieren cumplir a las amenazas y no denuncian y más hoy en día que tenemos más aparatos celulares o tecnologías, y esto aumenta la cantidad de imágenes que pueden ser grabadas”, finalizó el presidente del Colegio de Abogados.