Juan Cruz Solano, ex director de Seguridad Pública de Coatepec Harinas, fue sentenciado a 10 años de prisión por el delito de extorsión en agravio de dos comerciantes, tras ser detenido dentro de las acciones de la Operación Enjambre.
El Tribunal de Enjuiciamiento en Tenango del Valle emitió la condena después de que el Ministerio Público presentó pruebas que acreditaron su responsabilidad.
Exigía dinero a cambio de "protección"
Los hechos ocurrieron el 19 de julio de 2024, cuando Cruz Solano, acompañado de dos hombres, interceptó a las víctimas en la colonia Centro de Coatepec Harinas. Les exigió una cantidad de dinero a cambio de “protección contra grupos criminales” y los amenazó con matarlos si denunciaban.
El 26 de julio de ese año, el ex funcionario volvió a presentarse ante los comerciantes, amenazó con un arma de fuego a uno de ellos y solicitó más dinero antes de retirarse con sus cómplices. Las investigaciones determinaron que el sentenciado formaba parte de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
Lo detienen en 'Enjambre'
Fue detenido en septiembre de 2024 como parte de las acciones coordinadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y autoridades de la Mesa para la Construcción de la Paz, derivadas de la desaparición del comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, Agustín 'N', y de su escolta, Juan Carlos 'N'.
Las indagatorias arrojaron información sobre la participación de elementos de Seguridad Pública de diversos municipios en delitos de alto impacto y su relación con grupos criminales. Entre los señalados se identificaron comisarios y directores de Seguridad Pública que mantenían vínculos activos con organizaciones delictivas.
En los operativos de agosto y septiembre de 2024 fueron capturados Eulises 'N', director de Seguridad Pública de Acambay; Carlos Alberto 'N', director de Seguridad Pública de Aculco; Luis Ángel Nicolás Santos, director de Seguridad Pública de Tlatlaya; y el ahora sentenciado. Todos enfrentaron acusaciones de extorsión y nexos con grupos delictivos originarios de Michoacán y Jalisco.
EL DATO¿Qué es el 'Operativo Enjambre'...
Investiga la relación de servidores y ex servidores públicos municipales con delitos de alto impacto cometidos en la entidad por organizaciones criminales. Hasta la fecha, se han detenido 60 personas, de las cuales cuatro ya recibieron sentencia condenatoria.
Condenas por 'Enjambre'
En julio, un juez condenó a 47 años y seis meses de prisión a Erik Adrián Hernández Mejía, alias El Tocino, ex elemento de la Policía de Nicolás Romero, por homicidio calificado.
Ese mismo mes, Luis Ángel Nicolás Santos, ex director de Seguridad Pública de Tlatlaya, recibió una condena de 50 años de prisión por secuestro exprés, y Bernabé Rodolfo Rodríguez Pérez, ex elemento de Seguridad Pública de Nicolás Romero, fue sentenciado a 62 años y 6 meses por secuestro exprés con fines de robo.
PNMO