Un juez federal sentenció a 25 a años de prisión a Jonathan Barrios Belmonte, El Licenciado y/o El Gordo, y a Fernando Montaño Domínguez, quienes están involucrados en secuestros cometidos en municipios del Estado de México.
El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo la condena por el delito de secuestro calificado.
Secuestradores operaban en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl
De acuerdo con la indagatoria federal, entre 2013 y 2014, los ahora sentenciados se dedicaban a dicho delito, principalmente en los municipios mexiquenses de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
Es de señalar que, estas personas fueron detenidas por agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en 2014, tras cobrar una extorsión a una persona que ya anteriormente habían secuestrado y liberado.
En junio de 2016, la FGR cumplimentó distintas órdenes de aprehensión por reclusión y quedaron a disposición de un juez federal adscrito Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
Secuestradores suman nueva condena
Luego de una serie de procedimientos presentados por las partes, el agente del Ministerio Público Federal aportó las pruebas para que el Juzgado Decimo Séptimo de Distrito en el Estado de México les impusiera una pena de 25 años de prisión.
Cabe mencionar que, en el ámbito local los sentenciados también enfrentan una condena de 45 y 10 años de prisión, por los delitos de secuestro y extorsión agravados.
Lo anterior, porque el 21 de abril de 2014, una de las víctimas recibió llamadas telefónicas de Jonathan Barrios, quien le exigió le entregara dinero a cambio de no hacerle daño a su familia y para no cerrar su establecimiento.
Mientras que Fernando Montaño dio órdenes a la víctima para que se dirigiera a la Calzada Ignacio Zaragoza y arrojara el efectivo sobre la banqueta, donde pasarían a recogerlo.
Tras su captura, se conoció que Jonathan Barrios participó en el secuestro de la misma víctima, delito que cometió meses antes.
PNMO