Un juez federal sentenció a cinco años cuatro meses de prisión a Raúl Hernández Santoyo, quien fue encontrado penalmente responsable del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el ilícito de tráfico de personas.
En marzo de 2020, agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a Interpol México, ejecutaron seis órdenes de aprehensión contra igual número de personas, por su supuestamente estar vinculados con el tráfico de personas.
Los mandamientos judiciales se cumplimentaron de manera simultánea en Quintana Roo, Yucatán y en la Ciudad de México.
Según la información proporcionada en su momento por la Fiscalía General de la República (FGR), los detenidos formaban parte de una organización delictiva que se dedicaba a ingresar a México a personas indocumentadas, a las que albergaban y transportaban por el país para llegar a la frontera con Estados Unidos, a cambio de diversas sumas de dinero.
Esta agrupación operaba particularmente en la Península de Yucatán, donde transportaban a ciudadanos chilenos, colombianos, salvadoreños, peruanos, argentinos, hindúes, chinos, ecuatorianos, vietnamitas y cubanos, entre otros.
Raúl Hernández fue detenido en Cancún y se le imputó por participar en el tráfico de una persona migrante de origen cubano en 2017.
En una audiencia de procedimiento abreviado en el Centro de Justicia Penal Federal en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, se dictó sentencia condenatoria de cinco años cuatro meses de prisión.
ST