El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, señaló que durante el primer semestre del año el Estado de México registró una disminución muy importante de los homicidios dolosos de alrededor del 30 por ciento, según los datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.
"Estamos trabajando todos los días para disminuir los índices delictivos, por ejemplo, este lunes no hubo un solo homicidio en el Estado de México y junio que acaba de terminar es el segundo mes más bajo, igual que mayo, son los meses más bajos desde 2017, en homicidios".
Tras acudir a la inauguración del Pozo Alameda en Toluca, afirmó que hay una acción coordinada entre el gobierno de México, la Secretaría de Seguridad, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.
"Los resultados son parte de los trabajos coordinados que se vienen haciendo con el gobierno de México, el gobierno del Estado y los municipios".
La presidenta Claudia Sheinbaum -dijo- ha puesto al Estado de México como una prioridad al invertir en obras y acciones que sin duda seguirán beneficiando a todos los mexiquenses.
"Somos un estado muy grande en tamaño, población, los 125 municipios, pero vemos con muy buena perspectiva que la presidenta Sheinbaum se coordine con nuestra gobernadora y eso permita que haya mayor inversión".
Atienden municipios inundados
Por otra parte, el funcionario estatal refirió que en esta temporada se han registrado las lluvias más atípicas y hubo alrededor de ocho municipios, que en conjunto registraron afectaciones en alrededor de 600 viviendas de manera directa, además de las calles.
“Tenemos el caso de Xonacatlán, Otzolotepec, Joquicingo, Ixtlahuaca y toda la zona de Santiago Tianguistenco, Lerma y San Mateo Atenco que se han visto muy afectados en estos días. Son alrededor de 600 viviendas afectadas y 3 mil personas, pues según el cálculo siempre son cinco personas por vivienda”.
Afirmó que ya están trabajando con los presidentes municipales para ver en qué ayuda el gobierno estatal, el fin de semana en Santiago Tianguistenco personal de la Secretaría del Bienestar levantó el censo.
“Estuvieron en la comunidad que se inundó, derivado del río que se salió de cause y se están haciendo los levantamientos, este lunes estuvimos con la gente de Xonacatlán, apoyando también en la política de no dejar sola a la gente”.
Por último y ante el desabasto de medicamentos que en múltiples ocasiones han denunciado algunos derechohabientes del ISSEMyM, Duarte Olivares refirió que la mayoría de los medicamentos que adquiere el instituto ya están en las farmacias, aunque hay algunos que no han logrado comprarse, según lo que les informó su director general hace unos días.
“Este mes estará resuelto el tema del abasto porque no es un acto justo que los derechohabientes tengan que adquirir por fuera los medicamentos, sobre todo, los que son del cuadro y son más caros y representan una afectación a la economía de los derechohabientes”.
kr
