El procurador general de Justicia del estado de Guanajuato (PGJE) , Carlos Zamarripa Aguirre, informó que los delitos de feminicidios en la entidad se han reducido hasta en un 30 por ciento del año 2015 a la fecha.
Asimismo aseguró que los 85 casos que se han registrado de 2015, 2016, 2017 y lo que va de este año 2018 están esclarecidos en su totalidad.
“Por ejemplo, en el 2015 nosotros teníamos más de 30 feminicidios y en lo que llevamos de enero, febrero, marzo y abril, van 9 feminicidios. Además es importante decir que a lo largo de estos años, los casos que se han registrado de 2015 a la fecha, todos los feminicidios los tenemos esclarecidos y con detenidos”, dijo.
Zamarripa Aguirre informó que el estado se encuentra por debajo de la media nacional en este tipo de delitos, en comparación con otras entidades de la República.
“Con 9 casos que tenemos, cada uno de ellos importante y cada uno de ellos resuelto desde luego que estamos muy por debajo de la media nacional. Más allá de compararnos con otras entidades federativas, en el tema de feminicidios nos estamos comparando con nosotros mismos”, señaló.
El procurador destacó que en la dependencia además de contar con una unidad especializada en este tipo de delitos, cuentan “con un protocolo que se lleva en cada uno de estos casos”.