Un juez federal vinculó a proceso a seis presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fueron detenidos tras atacar a elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) en Irapuato, Guanajuato.
La Fiscalía General de la República (FGR) los imputó por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

¿Cómo se dieron los hechos?
De acuerdo con la carpeta de investigación, los soldados y guardias realizaban labores de patrullaje en la colonia Morelos de Guadalupe, en Irapuato, cuando se percataron de que tres vehículos circulaban a exceso de velocidad y eran conducidos por personas que portaban equipo táctico y chalecos balísticos.
Por lo anterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas les marcaron el alto, pero los tripulantes intentaron huir, lo que derivó en una persecución en la que uno de los supuestos sicarios disparó en contra de los vehículos oficiales, por lo que se repelió la agresión.
Detenidos y aseguramiento de armas
Los militares y guardias lograron la detención de Juan 'H', Heriberto 'M', René 'T', Pedro 'R', José 'M' y Brayan 'L'.
Durante el operativo, se logró el aseguramiento de 14 armas largas, mil 603 cartuchos, 81 cargadores, equipo táctico y tres vehículos.
El agente del Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba y un juez de control dictó la vinculación a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 “CPS Guanajuato”, y dio un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
AH