Milenio /
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el viernes, durante la continuación de la audiencia inicial del alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Murguía demostrarán “con todas nuestras pruebas, cuáles son nuestros criterios de responsabilidad penal” contra el edil, por el caso del centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el rancho Izaguirre.
“Está en procedimiento la audiencia correspondiente, en la primera parte ya le decretaron la formal prisión, él pidió una prórroga, mañana vamos a continuar con la audiencia y vamos a demostrar con todas las pruebas que tenemos cuáles son nuestros criterios de responsabilidad penal en ese caso”, declaró en la conferencia de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El titular de la FGR afirmó que lleva “una relación excelente” con el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que colabora en dicho caso.
“Sí, es público, se ha dicho en los medios la buena relación que tenemos gracias al apoyo de la Secretaría de Gobernación, estamos trabajando juntos, ellos han entrado ya con toda libertad, con todo orden han participado en todas las funciones de búsqueda, tenemos una relación excelente”, señaló.
Gertz Manero añadió que no puede acudir al rancho Izaguirre, ya que “está en la competencia de una autoridad diferente”.
“Yo les dije que ese lugar (rancho Izaguirre) que ese lugar estaba bajo la competencia de las autoridades locales, que si alguien tenía interés en ir, nosotros les íbamos a pedir permiso a ellos y que si lo daban, les íbamos a dar todo el apoyo, nunca dije, lo que sí dijeron las autoridades de Jalisco que yo iba a ir, no puedo ir a un lugar que está en la competencia de una autoridad diferente”, aseveró.
AH