Inició el programa 'Observadores Ciudadanos' con el fin de evitar la corrupción en los ministerios públicos, policías de investigación y peritos, y en el cual participarán 47 ciudadanos, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.
El visitador ministerial José Gerardo Huerta Alcalá informó que los ciudadanos seleccionados fueron capacitados con perspectiva de género y serán distribuidos en distintas coordinaciones territoriales de las alcaldías de la capital.
“Estas acciones reflejan el esfuerzo y el compromiso de la Procuraduría capitalina para erigirse como una institución con un trato más humano, transparente y cercano a la ciudadanía”, señaló.
La participación de los observadores servirá para identificar áreas o servidores públicos que no cumplan con su deber y se establezcan medidas de corrección para lograr una efectiva transición a la fiscalía.
#Entérate En marcha el programa “Observadores Ministeriales Ciudadanos” cuyo objetivo es que la ciudadanía y personal de Visitaduría Ministerial supervisen de manera conjunta la debida actuación de los servidores públicos de la PGJ https://t.co/hglTV4f4xh pic.twitter.com/04muZiZzgw
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) December 23, 2019
Durante el evento, realizado en el auditorio Franco Sodi, se entregaron simbólicamente chalecos y distintivos a cinco mujeres e igual número de hombres que participarán como observadores ministeriales.
El funcionario recordó que Ernestina Godoy promovió en 1988 la observación electoral para dar certeza a los resultados; normatividad de participación ciudadana que continúa vigente.
Añadió que posteriormente con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Godoy Ramos, contribuyó a establecer una observación jurídica especializada al trabajo que desarrolla en esos procesos electorales el Tribunal Electoral del Poder Judicial.
ledz