Policía

Con Operativo Bastión, van por los inmuebles del narcotráfico

Fuerzas realizaron cateos simultáneos en 21 ranchos, casas, bodegas y puntos de vigilancia vinculados a células del cartel de La familia Michoacana con operaciones en esa región.

Fuerzas federales y estatales desplegaron ayer la Operación "Bastión" en seis municipios del sur del Estado de México, con el fin de identificar y asegurar inmuebles presuntamente vinculados con dos líderes de La Familia Michoacana.

Como parte de esta estrategia, se llevaron a cabo cateos simultáneos en 21 ranchos, casas, bodegas y puntos de vigilancia vinculados a células de la esa organización criminal con presencia en la región.

Las acciones se concentraron en los municipios de Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, donde previamente se han identificado inmuebles relacionados con actividades ilícitas. 

En el operativo participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Poder Judicial del Estado de México, el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Seguridad estatal (SS) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

A pesar de que autoridades de seguridad difundieron imágenes de inmuebles con sellos de aseguramiento, hasta el cierre de esta edición no se había emitido un informe detallado sobre los resultados de este operativo.

Sin embargo, de acuerdo con información de autoridades federales, los domicilios cateados y asegurados son propiedad o están vinculados con los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Pez y El Fresa, respectivamente, a quienes se identifica como los actuales líderes de la Familia Michoacana en la región de  Tierra Caliente, particularmente en los límites de Estado de México, Guerrero y Michoacán.

Propiedades de líderes del cártel

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Familia Michoacana surgió en la década de 1980 como una organización delictiva con operaciones en Michoacán, concentrándose en los siete municipios de la región de Tierra Caliente.

Entre sus líderes históricos figuran Nazario Moreno González (El Chayo), Servando Gómez (La Tuta) y Jesús Méndez Vargas (El Chango). Tras la muerte de Moreno González, la organización se fracturó en varias células que continuaron operando bajo el mando de antiguos miembros de alto rango.

Dos de estos integrantes, Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, asumieron el control en la región de Tierra Caliente, con influencia en los límites de Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

Conocidos como El Pez y El Fresa, los hermanos Hurtado son originarios de la comunidad de Palos Altos, en Arcelia, Guerrero, considerado la puerta de entrada a Tierra Caliente. Su influencia se extiende hasta la zona norte de Guerrero, abarcando municipios como Taxco de Alarcón, Pilcaya y Tetipac.

Hasta diciembre de 2022, la Sedena estimaba que los hermanos Hurtado tenían a su mando al menos 38 operadores de primera línea, encargados de ejecutar actividades delictivas en distintos estados del país.

Johnny Hurtado, alias El Pez, tiene aproximadamente 49 años, mientras que José Alfredo, El Fresa, ronda los 38. Se señala a El Pez como el líder principal de la organización, lo que lo convirtió en objetivo prioritario del Ejército y las fuerzas federales.

Por su parte, El Fresa había logrado mantenerse en un perfil bajo durante años, haciéndose pasar por empresario textil y propietario de la marca de ropa HH Clothing.

La violencia atribuida a las actividades delictivas de los hermanos Hurtado Olascoaga los ha convertido en unos de los objetivos más buscados por las autoridades. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información útil, veraz y oportuna que permita su localización y captura.



Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.