En menos de tres meses, la Operación Restitución ha permitido asegurar 491 propiedades presuntamente relacionadas con delitos de despojo en el Estado de México, de las cuales 121 ya fueron entregadas a sus propietarios legales, según datos de la Fiscalía estatal.
Aseguran 29 inmuebles
El viernes 4 de julio, autoridades estatales y federales realizaron 15 cateos y 14 inspecciones en 14 municipios, lo que derivó en el aseguramiento de otros 29 inmuebles. Las acciones se llevaron a cabo en:
- Atlacomulco
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Coacalco
- Cuautitlán
- Ecatepec
- Ixtlahuaca
- Jocotitlán
- La Paz
- Nezahualcóyotl
- Tezoyuca
- Toluca
- Valle de Chalco
'Operativo Restitución'
Desde el inicio de esta estrategia, en abril, se creó una Unidad Especial para investigar los delitos de despojo y contra la propiedad, encargada de identificar inmuebles tomados ilegalmente y de gestionar su restitución mediante resoluciones ministeriales.
La Operación Restitución forma parte de la Estrategia para la Restitución de la Propiedad, impulsada desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que en la entidad encabeza la gobernadora Delfina Gómez, en sus acciones participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y policías municipales.
La Fiscalía convocó a las personas afectadas por el despojo de inmuebles para que acudan a la sede ministerial correspondiente, donde se analizará cada caso y se determinará si procede la devolución de la propiedad.
PNMO