Mujeres integrantes del colectivo feminista "Nos queremos vivas Neza" y familiares de Roxana, la joven de Pinotepa Nacional que se encuentra recluida en el Penal Neza-Bordo por el homicidio de su presunto agresor sexual, se manifestaron en Nezahualcóyotl para exigir la liberación de la joven, en el marco de la lucha contra la violencia de género.
Las inconformes realizaron una protesta frente a la Fiscalía de Homicidios de Nezahualcóyotl para exigir apoyo a las mujeres violentadas, que como Roxana 'N', que enfrentan un proceso penal por haber cometido un delito aparentemente en defensa propia.
La concentración se llevo a cabo por cerca de tres horas sobre la avenida Bordo de Xochiaca casi esquina con Calle 7, en la Colonia El Sol, ubicada la zona limítrofe con la Ciudad de México, dónde se colocaron cruces rosas con los nombres de las víctimas de feminicidio, además tapizaron la zona con hojas impresas con el rostro de Roxana.
"Roxana quiere salir para terminar sus estudios y ver a su hijo", gritaban las manifestantes.
La señora Ana Ruíz, madre de la joven, viajó desde Pinotepa Nacional, en Oaxaca para exigir la liberación de su hija, aseguró que Roxana está ansiosa por salir para retomar sus estudios de preparatoria.
"Ella dice que ya quiere salir que ya no lo hizo a propósito que no le hizo con ninguna intención de ella lo que únicamente hizo fue defenderse y que ella es inocente porque el muchacho al caerse se golpea la cabeza que ella no lo mato ya fue un golpe en la cabeza", dijo su madre.
"Extraña mucho a su hijo quiere estar con él por todo lo que está haciendo con mi hija. Yo quiero que le den la libertad porque no es justo que por culpa de un violador mi hija este presa, por defenderse de un violador drogadicto", agregó.
Durante la protesta, realizada en el marco por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Poder Judicial desestimar la acusación en contra de la joven de 22 años, que permanece recluida desde mayo pasado.
Roxana habría cometido el homicidio tras ser abusada sexualmente
Roxana tiene 21 años, es madre de un menor de edad y se dedicaba a la venta de papas en Nezahualcóyotl, sin embargo al terminar su jornada laboral accedió a convivir con unos conocidos afuera de una tienda de conveniencia.
De acuerdo con las indagatorias, el hoy occiso se ofreció a acompañar a Roxana a su casa y al llegar le insistió en dejarlo pasar y ahí habría abusado sexualmente de ella, la joven al intentar defenderse lo asesinó y después intentó abandonar su cuerpo en la esquina de su casa, sin embargo, fue descubierta, detenida y procesada.
Activistas piden que el caso se resuelva con perspectiva de género y que se tome en cuenta que el homicidio habría Sido en defensa propia.
ledz