Dámaso López Serrano, alias 'El Mini Lic', fue arrestado por el gobierno estadunidense, por segunda vez, en diciembre de 2024, luego de que un informante de las autoridades estadunidenses revelara que el mexicano, quien ya había sido sentenciado previamente por delitos relacionados con el narcotráfico, estaba negociando traficar fentanilo a Estados Unidos.
De acuerdo con la nota de hechos, en poder de MILENIO, y que forma parte de su acuerdo de culpabilidad por conspirar para traficar fentanilo al norte del Río Bravo, luego de que el 10 de enero de 2018 López Serrano se declarara culpable de tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina, y fuera puesto en libertad con tiempo cumplido en prisión bajo condiciones supervisadas, el Mini Lic se mudó de California, donde vivía, a Virginia.

Entonces, en septiembre de 2024, López Serrano se involucró en negociaciones para importar fentanilo de México a California con un hombre que era informante confidencial del FBI, lo cual desconocía el Mini Lic.
“El acusado se comunicó con el Informante Confidencial (IC) desde el Distrito Este de Virginia utilizando una aplicación encriptada de celular, y el IC grabó algunas de esas comunicaciones. Durante esas conversaciones, el acusado le dijo al IC que tenía gente en el sur de California que podría distribuir fentanilo. También discutieron cuánto costaría conseguir fentanilo de México para California, las ganancias que se podrían lograr y cómo el acusado podría financiar las transacciones a través de la venta de propiedades familiares en México”, se lee en el documento obtenido por MILENIO.
Después de eso, el 4 de diciembre de 2024, el informante dijo a López Serrano que podía entregarle 4 kilos de fentanilo en Los Ángeles, una semana después, tras lo cual, el 10 de diciembre, Dámaso López Serrano le entregó el contacto de alguien que se encargaría de recibir la droga en California. El FBI logró asegurar el fentanilo una vez en territorio estadunidense.
Después, el mismo FBI, que ya vigilaba a 'El Mini Lic', utilizó a otro testigo protegido para realizar una venta controlada de fentanilo falso al contacto de López Serrano.
La venta se realizó, tras varios retrasos, el 13 de diciembre de 2024, aproximadamente a las 5:30 de la tarde, en Los Ángeles, California. El operador del Mini Lic fue arrestado en ese momento, y poco después fue detenido también López Serrano.
Fue hasta este 28 de mayo que Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, 'El Licenciado', uno de los operadores de mayor confianza que Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', tuvo mientras dirigió en Cártel de Sinaloa, se declaró culpable y se estableció que sea sentenciado el próximo 5 de septiembre.
RMV.