La influencia de los cárteles de drogas no se limita a las fronteras del país. En uno nuevo reporte, la Administración de Control de Drogas (DEA) dio a conocer nuevos datos sobre las organizaciones criminales de México más poderosas, así como sus principales zonas de operación.
De acuerdo con la Evaluación Nacional de Amenazas por Drogas 2025,hecho público por la agencia antidrogas estadunidense la tarde del 15 de mayo, en los 32 estados de México hay presencia de uno o más cárteles de drogas.
También destaca las principales ciudades de Estados Unidos en las que grupos criminales de México se han infiltrado. En Notivox te explicamos.
Mapa criminal de EU: dónde hay presencia del CJNG y el Cártel de Sinaloa
El informe de 80 páginas de la DEA indica que los principales centros de operación de los cárteles mexicanos se ubican en seis estados del país de las barras y estrellas:
- Los Ángeles, California
- Phoenix, Arizona
- Houston, Texas
- Chicago, Illinois
- Atlanta, Georgia
- Miami, Florida
Pero estos no son los únicos. Datos del gobierno estadunidense refieren que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa han logrado extender sus actividades en todo el país, es decir, 50 estados.
Estas dos organizaciones criminales destacan por tener miembros, asociados y facilitadores alrededor de todo el mundo. El reporte refiere su presencia en al menos 40 países.

Texas, estado importante para los cárteles mexicanos
Las autoridades de Estados Unidos revelaron que además del CJNG y el Cártel de Sinaloa, otras cuatro cárteles de drogas designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTOs) tienen operaciones en Texas.
- Cártel del Noreste (CDN)
Informes refieren que el Cártel del Noreste—que opera principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Ciudad de México— es responsable de envíos de drogas ilícitas hasta el sur de Texas, antes de trasladar las drogas a centros de distribución en San Antonio, Austin y Dallas.
"Los métodos de ocultamiento preferidos del CDN para el contrabando de drogas incluyen vehículos operados personalmente, mulas de droga y carga en tractocamiones", se lee.
Acorde con la DEA, los asociados, facilitadores y afiliados del CDN operan en todo Texas, Oklahoma y Georgia, así como en el alto Medio Oeste.

- La Nueva Familia Michoacana
La organización criminal liderada por los hermanos Hurtado Olascoaga opera en aproximadamente un tercio de Estados Unidos, advierte la DEA.
Su principal base de operaciones se encuentra en Texas, se extiende al norte y cruza la costa este de Florida hasta Nueva York. También tienen presencia en California y Oregón.
En su reporte, la DEA destaca que la metanfetamina que la Nueva Familia Michoacana produce en Guerrero es transportada directamente a Dallas, Texas, a menudo oculto en envíos de productos agrícolas.
"La Nueva Familia Michoacana utiliza frecuentemente camiones de carga para transportar drogas ilícitas desde México a Estados Unidos, donde utilizan casas de alquiler en diferentes ciudades como escondites".
- Cártel del Golfo (CDG)
El Cártel del Golfo controla importantes rutas de tráfico de drogas en el área del Valle del Río Grande de Texas, por donde usualmente se transporta fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína.
Estados Unidos asegura que los asociados, facilitadores y afiliados de CDG operan en aproximadamente 16 estados, principalmente Texas, Oklahoma y California, pero también en el alto Medio Oeste: Nebraska, Virginia, Pensilvania y Nueva York.
RMV.