Policía

Policía de CdMx te acompaña a comprar coches ofrecidos en redes sociales: ¿cómo pedirlo?

Esta opción se acaba de agregar en la aplicación de Mi Policía.

En reiteradas ocasiones, MILENIO ha reportado casos en los que compradores de vehículos pactan con vendedores por redes sociales para verse en un punto de la Ciudad de México, pero que cuando llegan al lugar son asaltados por los presuntos extorsionadores.

Considerando que este modus operandi ha ido en aumento en los últimos años, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país ha incorporado en su aplicación Mi Policía la opción para solicitar seguridad y protección a las personas que pretendan realizar la compra de vehículos.

¿Cómo funcionará esta nueva función?

La aplicación contará con un botón con la leyenda: ”Acompañamiento a compra segura”, con la cual el usuario puede solicitar que un policía capitalino lo acompañe al lugar donde previamente acordó la cita con el vendedor de un vehículo o motocicleta.

Señalan que el oficial estará presente en todo el momento de la transacción hasta que se realice la compra y entrega del vehículo.

En esta nueva actualización, también se agregó un segundo servicio. El cual se encuentra señalado en el botón con la leyenda: “Acompañamiento a cuentahabiente”, con el objetivo de que el ciudadano sea acompañado por un policía a la hora de hacer alguna transacción bancaria,

“Un oficial te acompañará durante tu traslado a una sucursal bancaria en la que desees retirar o depositar una alta suma de dinero”, explica el comunicado de la SSC.

Cabe resaltar que para solicitar el apoyo de un policía de la SSC, en ambos casos, es necesario que el usuario de la aplicación Mi Policía proporcione los siguientes datos:

  • Nombre.
  • Media filiación.
  • Descripción de la vestimenta que llevarás.
  • Alguna referencia para pronta localización.
  • Ubicación exacta a dónde te trasladarás.
  • Notificar si regresarás al punto de partida.
“La App Mi Policía forma parte de las estrategias de tecnologías aplicadas en la seguridad ciudadana, por ello creó dos nuevas funciones que ofrecen servicios directos: Acompañamiento a cuentahabiente y Acompañamiento a compra segura”.
el dato

¿Qué es la app Mi Policía?

"Mi Policía es una aplicación para Smartphone, tiene el objetivo de acercar los servicios de la policía al ciudadano, y reducir a menos de tres minutos los tiempos de respuesta en las llamadas de emergencia.

Esta aplicación es una herramienta que forma parte de un programa integral de seguridad, denominado Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, que consiste en realizar una división territorial de la ciudad en 847 cuadrantes, delimitados por factores geográficos, incidencia delictiva, vialidades, habitantes y población flotante".

Policía de CdMx explica modus operandi

Durante el programa C4 en Alerta del jueves 5 de junio, conducido por el periodista Carlos Jiménez, se presentó el testimonio de un policía capitalino quien explica el modus operandi de los extorsionadores que ofrecen automóviles por redes sociales.

El oficial Juan Carlos Rosas Cruz, director de la UPC Quetzal de la SSC, explicó que los extorsionadores suben a las redes los precios de vehículos muy bajos, lo que hace que la ciudadanía caiga en la estafa.

"Los riesgos que puedes sufrir al adquirir un vehículo, con estas características, es que te pueden robar tu dinero o atentar contra tu vida (...) Los lugares donde principalmente operan estos delincuentes son en las zonas cerriles y los límites territoriales en las diferentes alcaldías" , precisó.

Detalló que los criminales buscan callejones para cometer el delito y que sus víctimas no tengan forma de escapar del lugar.

"Una vez que las personas llegan al lugar donde fueron citados, arriban de cuatro a cinco delincuentes con armas de fuego y desapoderan de sus pertenencias (a las víctimas)", dijo en entrevista para C4 Jiménez.

Ante esta situación, el oficial recomendó usar las dos nuevas opciones de la aplicación Mi Policía y exhortó a la población a tomar sus precauciones a la hora de adquirir un vehículo por redes sociales, ya que esta práctica puede poner en riesgo la vida de las personas.

Aquí puedes leer la entrevista completa 

Caso de estafa por redes sociales

El domingo 25 de mayo, un grupo de motociclistas atacaron a balazos a una pareja que esperaba comprar un automóvil ofertado en una página de internet.

Los hechos ocurrieron entre las calles Pino y Alcanfores, de la colonia San Clemente Sur, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Los afectados provenían del municipio de José del Rincón, en el Estado de México y habían acudido a la capital del país para adquirir un automóvil que vieron anunciado en una página web.

Un familiar dijo que estaban esperando al supuesto vendedor cuando dos hombres, que viajaban a bordo de una motocicleta, se aproximaron y los amagaron con una pistola para que les entregaran el dinero en efectivo.

Sin embargo, al confirmar que los compradores no traían el efectivo, uno de los motociclistas detonó su arma de fuego, impactando en la entrepierna de un hombre, quien se desvaneció en el pavimento, mientras que los presuntos agresores escaparon del lugar.

Paramédicos del Escuadrón y Rescate de Urgencias Médicas (ERUM) atendieron al hombre, de 22 años de edad, a quien diagnosticaron con una herida por proyectil de arma de fuego en la región inguinal, motivo por el cual fue trasladado a un hospital.

RM

Google news logo
Síguenos en
Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.