El mexicano deportado por Estados Unidos a Sudán del Sur arribó a tierras aztecas durante la tarde-noche del domingo 7 de septiembre, luego de que calificaran como "exitosa repatriación" de Jesús Muñoz Gutiérrez.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que después de dar seguimiento, atención y protección consular a Jesús Muñoz Gutiérrez, el mexicano arribó a la Ciudad de México proveniente desde Juba, la capital de Sudán del Sur.

¿Qué se sabe del caso Jesús Muñoz Gutiérrez?
Jesús Muñoz Gutiérrez fue deportado el 20 de mayo de Estados Unidos a Sudán del Sur de manera arbitraria, después de haber terminado una sentencia de 25 años, señaló la SRE.
Según el gobierno de México, el 5 de septiembre, el embajador de México en Etiopía, Alejandro Estivil, se trasladó a esa ciudad para personalmente recibirle e iniciar la repatriación de Jesús Muñoz Gutiérrez hacia México.
"Durante estos meses la Embajada, en coordinación con la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y la Dirección General de África y Medio Oriente, mantuvo comunicación al más alto nivel con Sudán del Sur para asegurar que Muñoz Gutiérrez estuviera bien, en buen estado de salud y dar seguimiento a su proceso migratorio".
Según se sabe, antes de ser repatriado, el gobierno mexicano se mantuvo comunicación con la familia de Muñoz Gutiérrez para actualizarles sobre las gestiones que se estaban realizando para su retorno seguro a México.
El domingo 7 de septiembre Muñoz Gutiérrez fue escoltado por personal consular de la embajada en Etiopía y del consulado en Frankfurt hasta la Ciudad de México.
Posteriormente, el mexicano fue recibido hoy por Vanessa Calva, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica en la Ciudad de México.
¿Quién es Jesús Muñoz?
El gobierno de Estados Unidos colocó en un vuelo de deportación con destino a Sudán del Sur a extranjeros declarados culpables de delitos, entre ellos, el mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez, quien fue sentenciado a cadena perpetua tras ser declarado culpable por asesinato, dos birmanos, un vietnamita, un laosiano y un sursudanés.
No estaba claro por qué sería llevado a Sudán del Sur o más allá, siendo que México está al sur de Estados Unidos y ambos países comparten una extensa frontera.
De acuerdo con información de Fox News, Muñoz fue puesto bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a principios de este mes.
RM