Policía

Menores maltratados en Tlaquepaque se encuentran albergados y en buenas condiciones

Autoridades señalan que es fundamental que la sociedad pierda el miedo a denunciar, ya que proteger a niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad colectiva

Están resguardados, albergados y en buenas condiciones los dos menores de edad, uno de 4 años con lesiones físicas y un bebé de 9 meses, quienes fueron rescatados este fin de semana por presuntamente haber sido violentados en en la colonia Los Puestos, en San Pedro Tlaquepaque.

También el menor que fue encadenado por una de sus tías será apoyado con tratamiento psicológico y se le dará seguimiento a su progreso, dio a conocer María Elena Ruiz, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en San Pedro Tlaquepaque.

"En el caso de los dos menores, en este momento los niños se encuentran resguardados, se encuentran albergados, se encuentran en buenas condiciones, el niño que presenta lesiones es el niño de cuatro años y está siendo atendido, tiene tratamiento médico y están haciendo sus curaciones", informó la funcionaria. 

Los menores fueron localizados sobre la calle Mártires de Río Blanco, en el cruce con Banderas, donde una joven relató que su madre había llevado a su primo de 4 años en busca de ayuda médica, ya que presuntamente la madre del niño y el padrastro le habrían provocado quemaduras intencionalmente.

¿Qué pasó con el menor encadenado?

Al menos durante los próximos seis meses habrá seguimiento al caso del menor encadenado el 3 de junio en la Colonia Francisco I. Madero San Pedro Tlaquepaque, con apoyo psicológico con alrededor de 12 sesiones. 

El menor fue puesto en resguardo de un familiar apto, mientras avanzaban las indagatorias de la Vicefiscalía en Investigación Especializada que dieron como resultado la vinculación a proceso de María Senorina "N", tía del menor, por maltrato infantil.

"En este caso el niño se queda con con su familiar. Se da un un proceso como de seis meses aproximadamente, sin embargo, si hay necesidad de más, más. Obviamente al niño se le brinda el apoyo psicológico que era lo que en este momento la la familia solicitaba entonces durante el proceso", dijo Ruíz. 

¿Qué hacer ante casos de violencia contra menores?

La procuradora de Tlaquepaque habló sobre cuál es el procedimiento a seguir una vez que se detectan este tipo de casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

"Nosotros una vez teniéndolos a disposición, pues se aseguran se resguardan, se atienden y se empieza a trabajar en un plan de restitución de de derechos de los niños, y obviamente se hace la búsqueda de los familiares que ya conocen que nosotros tenemos el caso en en la delegación, se acercan familiares, se hacen valoraciones psicológicas, socioeconómicas para ver las condiciones de estas familias, para que los niños puedan ser reintegrados, con sus familiares", explicó la procuradora.

La funcionaria puntualizó que es fundamental que la sociedad pierda el miedo a denunciar, ya que proteger a niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad colectiva. Los menores dependen de los adultos, y es obligación de todos cuidarlos y defender sus derechos.

OV

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.