El tema del Mando Único para los 46 municipios es un tema que tendrán que revisar la administración estatal entrante, así como los ayuntamientos, insistió el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Álvar Cabeza de Vaca Appendini.
“El tema de mandos únicos que existe en los 46 municipios será un tema para que lo revise tanto la administración estatal entrante, como las administraciones públicas municipales”, dijo.
Esto, al ser cuestionado sobre las recientes declaraciones hechas por el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Guillermo Aguirre Fonseca, quien consideró que si el Mando Único no está dando resultados, se debe optar por otros esquemas de seguridad.
Con respecto al Mando Único Estatal que opera en cinco municipios como Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salamanca, Jerécuaro y Coroneo, el funcionario dijo que los convenios para operar bajo este modelo de seguridad vencen el 31 de diciembre, pero hay cláusulas para concluirlos antes, en caso de que así se decida.
“Los convenios están firmados hasta el 31 de diciembre, dando tiempo por supuesto y en el clausulado de estos convenios a que puedan ser revisados, puede ser terminado con anticipación, puede ser renovado también”, apuntó.
Luego de la muerte de dos elementos del Mando Único Estatal de Apaseo el Alto durante la semana pasada, el secretario dijo que de manera institucional no hubo reportes de amenazas a los efectivos caídos, tal y como se ha dado a conocer por los propios efectivos mediante redes sociales.