Luego de un año de proceso penal, Javier López Zavala fue condenado a cumplir una sentencia de seis años en prisión por el delito de violencia familiar en agravio de Cecilia Monzón, por lo tanto, ahora el exdiputado continuará su proceso legal por el delito de feminicidio cometido contra la misma víctima en calidad de prisionero.
Esta información la dio a conocer la hermana de la víctima, Helena Monzón, quien señaló que dicha sentencia representa una 'victoria a medias', pues lamentó que solo se tomará en cuenta la violencia cometida contra su hermana y no contra su hijo, refiriendo que no era el resultado que esperaban, por lo que se analizará la posibilidad de solicitar un recurso de revisión en el caso.

Vale la pena mencionar que a lo largo del proceso penal, la familia Monzón y su equipo legal, habían anticipado la solicitud de la pena máxima de 20 años a la autoridad judicial, misma solicitud que fue respaldada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
‼️ 6 AÑOS DE PRISIÓN y vamos a por más…
— Helena Monzón (@Helena_Monzon) May 31, 2025
Gracias al trabajo de Fiscalía y asesoría jur en este primer round, nos queda el campeonato que está siendo el juicio de feminicidio.
6/6 lectura de sentencia de VF.
2/6 juicio de feminicidio.
Consideraciones del fallo de hoy, aquí ⤵️ pic.twitter.com/erEiLHpqsD
Además de ello, hay que recordar que esta sentencia se obtuvo por la denuncia previa de Cecilia Monzón por abandono de infante y la no cobertura de pensión alimenticia para el hijo que ambos involucrados tuvieron previamente; aunque solo se tomó en cuenta la violencia cometida contra la denunciante.
Si bien, este primer juicio ha sido concretado a lo largo del viernes 30 de mayo, también se desarrolló en el mismo Tribunal de Enjuiciamiento con Competencia Estatal en la capital poblana, la audiencia 16 en el caso de feminicidio, donde tanto Javier López Zavala, como su sobrino Jair 'N'., y Silvestre 'N'., son señalados como presuntos partícipes intelectual y materiales, respectivamente.
En dicho caso, las víctimas y familiares de Cecilia Monzón buscan una pena máxima de 80 años de prisión para los tres imputados, sin embargo, el caso continúa con aparentes actos dilatorios a más de tres años de haberse perpetrado el crimen.
AAC