Hace una semana el primer testigo de la fiscalía, Sergio Villarreal Barragán, dijo que un decomiso de cocaína que pertenecía a Arturo Beltrán Leyva y a Oscar Nava Valencia había sido cambiado por producto falso, logrando recuperar el envío.
Sin embargo, durante su testimonio de la mañana de este lunes, el “El Lobo” Valencia aceptó que aunque cambiar la droga estaba entre las posibilidades, finalmente “no fuimos capaces de hacerlo". Dicha carga, que según este testigo era de 20 toneladas, finalmente “fue incinerada pues ya la tenían asegurada los miembros de la Marina”.

Aun así, Valencia dijo que para destrabar el cargamento había pactado entregar primero 5 millones de dólares de los 10 acordados de hacer llegar al acusado con el que aseguró haberse reunido en al menos en dos ocasiones. La primera de ellas en “Cuernavaca, en una casa de Beltrán Leyva, donde Arturo me dijo que vendría alguien a arreglar lo del decomiso” que según el declarante les había generado problemas con los colombianos que culpaban a los mexicanos.
"Le presento a García Luna"
“Compadre, le presento a Genaro García Luna”, le dijo Beltrán Leyva al presentarle al ex funcionario, quien, a decir de El Lobo, llevaba un traje oscuro y enseguida se sentó al lado de Arturo para hablar del asunto de los colombianos. En esa reunión el entonces Secretario de Seguridad Pública se habría comprometido a entregar información sensible que comprobaba que el gobierno de Estados Unidos habría alertado a las autoridades mexicanas del cargamento que se dirigía hacia México “lo cuál era prueba de que la culpa era de Colombia”.
Así que días después le habría llegado a Beltrán Leyva esa información con la que “nos ahorramos cerca de 50 millones de dólares” pues los colombianos querían cobrar el aseguramiento a los mexicanos.

Una segunda reunión habría tenido lugar “a mediados del 2008, luego de mi secuestro”, cuando la guerra entre el grupo que comandaban El Chapo y El Mayo a quienes se habían unido “la Familia Michoacana y el Cárrtel del Golfo” para enfrentar a Arturo.
“Luis Cárdenas Palomino nos dijo que si queríamos una reunión con García Luna debíamos pagar 500 mil dólares”, observó el testigo. Al pagarle la cifra solicitada, “entonces llegó Genaro García Luna al lavado de autos que tenía mi compadre Pilo en Guadalajara”, explica el Lobo, quien dijo que esa vez llegó primero Cárdenas Palomino quien “Se presentó personalmente y luego nos presentó a García Luna” olvidando que presuntamente ya habían sido presentados en la reunión en Cuernavaca en casa de Arturo Beltrán Leyva.
Dice el mismo testigo que fue una reunión corta de no más de 15 minutos en la que el acusado y Luis Cárdenas Palomino, habrían ido a recoger otros 2.5 millones de dólares, a asegurarles que “no estaban de acuerdo con el secuestro que me hizo Arturo” y luego “quedamos de comunicarnos y nos dijeron que estaban con nosotros”.
El testimonio de “El Lobo” Valencia continuará por la tarde después del corte a comer.
AS