El general de Brigada José Martín Luna de la Luz asumió este sábado como el primer Coordinador Territorial de la región Centro de la Guardia Nacional, que comprende los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
En un acto protocolario realizado en las instalaciones de la Guardia Nacional en Iztapalapa, el comandante Hernán Cortés tomó protesta al nuevo coordinador en presencia de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y otros funcionarios estatales, generales, jefes, oficiales y elementos de tropa.
El nuevo coordinador Territorial de la Guardia Nacional de la región Centro es originario de Veracruz y cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito militar, además de una destacada experiencia en tácticas de combate al narcotráfico.
A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles estratégicos como comandante de Zona en Puebla, Subjefe de Estado Mayor y Coordinador Académico del Colegio de Defensa Nacional. Asimismo, ha sido jefe de la Sección Académica de la Escuela Superior de Guerra, comandante del Octavo Grupo de Cañones y director General de Cartografía.
A principios de esta semana, comenzaron a operar ocho nuevas Coordinaciones Territoriales de la Guardia Nacional en todo el país, las cuales tienen el mismo nivel de mando que las actuales Regiones Militares del Ejército Mexicano.
Entre las funciones de estas nuevas Coordinaciones Territoriales se encuentran generar inteligencia para combatir la comisión de delitos y planificar operaciones de las Coordinaciones Estatales.
Además, deben realizar un diagnóstico permanente de la situación de seguridad pública, elaborar planes de contingencia específicos, supervisar el despliegue operativo del personal de la institución y garantizar el cumplimiento de mandatos judiciales derivados de carpetas de investigación o procedimientos penales.
LG