Policía

“Pensé que alguien me había empujado; creí que me iba a morir”: jóvenes atropellados por camioneta en Iztacalco

Jorge Alejandro y Sherlin Astrid piden justicia para que la persona responsable sea detenida; acusan haber recibido una atención médica regular

Jorge Alejandro y Sherlin Astrid llevaban cinco minutos de haber salido de casa para ir a trabajar. El 1 de febrero pasado caminaban sobre avenida Norte, en la colonia Agrícola Pantitlán, en la alcaldía Iztacalco. Ella atendía una llamada, mientras él iba a su lado. Ambos caminaban sobre la acera, ya que la banqueta era muy angosta, cuando fueron embestidos por una camioneta.

El vehículo arrastró a Jorge por varios metros, mientras ella quedó tendida y convulsionándose. Pese al impacto, él se levantó para auxiliar a su pareja, mientras el conductor huía.


Ha pasado un mes de aquel hecho y ambos señalan que en los hospitales donde fueron trasladados la atención fue poco profesional, viven con secuelas médicas y piden que el responsable sea detenido. El joven de 27 años comenta sentirse “más recuperado, pero de pronto llegan algunos dolores”, por lo que con medicamento busca deshacer “cualquier coágulo interno y con el tiempo estar mejor”, mientras que Sherlin Astrid, de 21 años, padece de dolores de cabeza, mareos y taquicardia, provocando que le cueste trabajo respirar.

“Ese día nos dirigíamos a trabajar, íbamos caminando para el Metro y donde fue el accidente, la banqueta es muy angosta y la gente y vecinos tienen macetas o banquitas y siempre, la mayoría, lo que hace es caminar por abajo. Lo que recuerdo es que íbamos platicando, ella iba hablando por teléfono cuando sentí el impacto por atrás, pero yo pensé que había sido una persona la que me había empujado o alguien que me golpeó la cabeza y me caí, pero me derrapé y mi primera reacción fue levantarme. Vi cómo la camioneta se iba y vi a Sherlin convulsionando. Me acerqué para auxiliarla (…) ni la escuchamos, ni la vimos porque la camioneta ni siquiera tocó el claxon, sólo llegó a impactarnos”, platicó Jorge Alejandro en entrevista con MILENIO.

El hecho ocurrió, de acuerdo con un video captado por una cámara en la zona, a las 12:00 horas. En la grabación se observa a una primera camioneta pasar junto a ellos, mientras que, en seguida, el conductor de otra no hace lo posible por esquivarlos o frenar, y los atropella. “No trató ni de esquivarnos, fue directo contra nosotros; todavía giró el volante a la izquierda para seguirse”, dijo el joven, quien pese a ser aventado no perdió el conocimiento.

Vecinos llamaron al número de emergencias 911 para pedir apoyo médico y en menos de cinco minutos, una ambulancia llevó a Sherlin Astrid al Hospital Regional del ISSSTE "General Ignacio Zaragoza", en tanto Jorge la acompañó en el traslado, ya que “la adrenalina” ocultaba los golpes y dolor tras ser atropellado, por lo que se sentía bien, al menos en ese instante. No obstante, después comenzaron los malestares en él y fue llevado en un automóvil particular al Hospital Magdalena de las Salinas, en Azcapotzalco, pero al bajar del carro no podía porque le dolía la cintura.

“Cuando me enfrío, porque tardé como media hora sentado, traté de levantarme ya no pude y empecé a sentirme mal. Empezaron los dolores de cabeza, punzadas y mareos y tuvieron que traerme una silla de ruedas pata meterme al hospital”.

Peo la atención médica que recibió, dice, fue regular pues “como no tenía ninguna fractura” le dijeron que tenía que salirse porque en el hospital “sólo se atendían fracturas y no podían hacer otra cosa”, de modo que tuvo que irse a un hospital privado y estuvo internado dos días.

Sherlin Astrid cuenta que fue hasta la noche del 1 de febrero que comenzó a recobrar la memoria. Vio a su mamá y le pidió que avisaran a Jorge Alejandro que estaba en el hospital, pues había tenido un accidente.

“Tengo recuerdos en los que despertaba y sentía que me movían para todos lados en la camilla, pero yo imaginaba que me había desmayado o algo menos grave, pero sólo me paraba a vomitar”, contó la joven a MILENIO.

Durante su estancia en el hospital le dolía la cabeza y la luz le lastimaba mucho, no obstante, al manifestarlo al personal de la clínica, “nada más decían que era normal y ya”, hasta que su hermano exigió que la atendieran y sólo así le brindaron auxilio médico.

“Me daba sentimiento de que me fuera a pasar algo, la verdad sí pensé que me iba a morir (…) cuando salí tuve sueños feos en los que me querían matar y cosas así”, platicó Sherlin.

Para ella, “fue un milagro que no haya pasado a mayores” y más porque el conductor no se detuvo a auxiliarlos. Tras ver el video, Jorge Alejandro describe aquella escena y cuenta que su nuca pegó en el cofre y salpicadera, pero en ese momento, dice, no sintió nada ni “cómo pasó por encima” el vehículo. En tanto, su pareja, quien presentó hematomas debido a que la parte derecha de su cabeza fue la más afectada, no logra recordar todo después de observar tal grabación.

Hasta el momento, una persona posiblemente responsable de atropellar a Jorge Alejandro y Sherlin Astrid ya fue ubicada por las autoridades judiciales y fue citada el 1 de marzo a rendir su declaración, pero no acudió, por lo que temen que escape y el caso quede congelado.

“No acudió y espero que de verdad lo presionen más porque ya es para que hubieran ido por él o por la camioneta, porque se ve en el video que sí fue a propósito; se fue directamente hacia nosotros, me gustaría que se pusieran las pilas (las autoridades) e hicieran bien su trabajo si no pues sería una injusticia”, añadió Sherlin.

En tanto, Jorge Alejandro hizo un llamado a que se haga justicia y que les hagan caso no dando “carpetazo”, porque “da miedo salir yo saber si esa persona (quien los embistió) al no cumplir su objetivo, pueda regresar”.


DMZ

Google news logo
Síguenos en
Iván Ramírez
  • Iván Ramírez
  • [email protected]
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.