Tras dar un recuento de los daños que dejó el incendio en la sierra de Santiago, el Gobierno de Nuevo León informó que en una inversión inicial estarían destinando 150 millones de pesos para reparar las viviendas afectadas y la remediación de la reserva natural que se impactó con el fuego.
En rueda de prensa virtual en Palacio de Gobierno, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón detalló que serán cerca de 100 millones de pesos los que estarían invirtiendo para la reparación de las viviendas, que en sus respectivos reportes, tanto la Secretaría de Desarrollo Social, como la Secretaría de Infraestructura, proporcionaron cifras diferentes de las casas afectadas.
Mientras tanto, otros 50 millones de pesos, provenientes del Fondo Ambiental, serán destinados para la reparación de la flora y fauna en la sierra.
"Van a ser alrededor de 150 millones de pesos dividido en dos acciones: la primera, la recuperación de las viviendas y de los daños patrimoniales, que eso va a ser arribita de los 100 millones de pesos según los datos que nos pasó el ingeniero Gardner, quizás crezca porque finalmente también cuestan algunos otros daños que no hemos calculado.
"Y quizás alrededor de 50 millones de pesos que son los que tendrán a disposición el Fondo Ambiental y la Facultad de Ciencias Forestales para empezar con los trabajos de remediación en este momento, va a ser mucho más posterior, pero al inicio vamos a disponer de 50 millones de pesos para la remediación, 100 millones para la recuperación de daños (en viviendas)", dijo.
Por su parte, Genaro Alanís, secretario de Desarrollo Social, dio a conocer en su informe que 24 comunidades fueron afectadas, lo que representa 997 personas que viven en 337 casas, de las cuales, 135 fueron dañadas de forma parcial y 53 casas con daño total, es decir, un total de 188 hogares impactados por el fuego.
Dentro de este informe, Alanís también reportó 9 mil 500 árboles afectados entre los que se encuentran ciruelos, manzanos, chabacanos, cedros, ébanos y maguey, lo que representó cinco hectáreas impactadas y una hectárea más de ajo.
Mientras que de enseres perdidos se reportaron un total de 808, entre los que se encuentran estufas, refrigeradores, televisiones, microondas, comedores, sillas, salas, roperos, lavadoras, boilers, calentadores, tanques de agua, tinacos, tanques de gas, entre otros.
Sin embargo, Godofredo Gardner, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Infraestructura, reportó 19 comunidades afectadas, de las cuales 88 casas representan daños totales y requieren de reconstrucción total, y 27 casas con daños parciales para dar un total de 115 viviendas que en su conjunto representan nueve mil metros cuadrados de construcción.
Pese a la discrepancia en las cifras entre una secretaría y otra, se le cuestionó al gobernador sobre dicha situación y cuál era el número real de viviendas afectadas, a lo cual respondió que son 115 las afectadas entre daños parciales y totales.
"Son en total 115 las casas y 188 los daños a patrimonio, es decir, hay huertas, cercas, mangueras, bodegas y techos, por eso da un total de 188 propiedades, pero en casas, que fue la pregunta que me hicieron, son 115 viviendas, el resto son daños a otras partes del patrimonio de las personas", aclaró.
El mandatario estatal concluyó que los trabajos comenzarán a partir del lunes de la semana que entra y las reparaciones de las viviendas consistirán en rediseños de las viviendas para las familias que así lo deseen, o bien, construir con cemento y bloques, como ya estaban construidas.
Por último, en cuanto a los recursos federales, recordó que este martes ya firmó la declaratoria de desastre natural para ver con cuánto los apoya la Federación, sin embargo, reiteró que iniciarán los trabajos de remediación y reconstrucción con dinero estatal.
Pide a ciudadanos de Santiago no dejarse llevar por quienes quieren sacar raja política de incendios
En otro orden de ideas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió a los colonos de las comunidades afectadas por el incendio en la sierra de Santiago no dejarse llevar por quienes quieren sacar jara política de este tipo de siniestros.
En su mensaje, el mandatario estatal dijo que le "enoja mucho" que un político se "monte" en la desgracia de otro, lo cual consideró que "no está bien".
"Siempre hay grillos que se quieren montar en esto, entonces yo les pediré a ustedes no se dejen llevar por eso, esto no es un tema para hacer política, a mí me enoja mucho, por no decir que me encabrona, bueno ya lo dije, que un político se monte en la desgracia de una persona, eso no está bien", concluyó.