Durante la primera semana de noviembre, Puebla ha registrado por lo menos 12 homicidios dolosos y 16 heridos de bala en la entidad, eventos como balaceras y hallazgos de víctimas de homicidio se sumaron a las cifras que tan solo durante los primeros 9 meses del año, ya reflejaban más de 600 homicidios dolosos en la entidad.
Entre los enfrentamientos armados y hallazgos de cadáveres, noviembre ha dejado una gran huella de inseguridad para los poblanos tan solo durante su primera semana. Tan solo, el 7 de noviembre, se reportó el hallazgo de dos víctimas de probable homicidio doloso, luego de que un hombre fuera encontrado en San Juan Xiutetelco con diversas huellas de violencia y amarrado de pies y manos. Durante el mismo día, el cadáver de una mujer de aproximadamente 25 años de edad, fue ubicado en el municipio de Tecamachalco, donde las autoridades corroboraron que su cuerpo tenía diversos disparos y el tiro de gracia en la cabeza.
Estos eventos se han sumado al total de 689 casos de homicidio doloso que la Fiscalía General del Estado (FGE) a acumulado en el periodo de enero a septiembre del presente año, 100 casos más que el mismo periodo del 2021 cuando se reportaron 589 casos de homicidio en territorio poblano.
Un ejemplo de la violencia que se vive en la entidad, es la balacera de la que fue víctima una familia de comerciantes de La Cuchilla que fue agredida cuando se encontraban a bordo de su camioneta en la colonia La Loma, de la capital poblana, hecho que dejó un hombre muerto, una mujer herida y a dos adultos y dos niños con crisis nerviosa.
Este tipo de crímenes han alcanzado a civiles y policías, pues tan solo la noche del pasado 4 de noviembre, un enfrentamiento entre agentes municipales y huachicoleros, dejó un saldo de los elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Chignahuapan abatidos a manos de los criminales que se dieron a la fuga con la ayuda de un grupo de ciudadanos.
El mismo día, pero horas antes, un ciudadano murió en el libramiento de El Verde-San Lucas El Grande, en la zona de San Martín Texmelucan, luego de que un grupo de criminales le dispara en dos ocasiones para robarle su camioneta de redilas. Al final, los criminales abandonaron el vehículo robado y huyeron ante la presencia policíaca.
Previamente, uno de los casos más impactantes se vivió en el municipio de Zacatlán dónde un sujeto armado con una AK-47 abrió fuego en contra de un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), dejando un saldo de dos muertos y nueve heridos al interior del "Depósito de Jicolapa".
El 3 de noviembre, no fue la excepción en crimen, luego de que unos agentes de la Policía Municipal de Tecamachalco se vieran involucrados en un enfrentamiento armado contra delincuentes, en este evento solo se reportaron dos elementos heridos y de nueva cuenta, los criminales huyeron con total impunidad.
Al interior de Tehuacán, quien también perdió la vida después de una balacera, fue Manuel N., alias "El Cape" a quien abatieron entre las calles Benito Juárez y la calle Aldama del municipio señalado.
Pero sin duda alguna, el primero de noviembre dió mucho de que hablar, luego de que un taquero fuera asesinado a tiros en la colonia San Manuel. Horas antes un hombre resultó muerto y una mujer herida de bala, tras protagonizar una riña por un lugar de estacionamiento con un vecino en San Pedro Cholula. Y el mismo día un cadáver embolsado fue encontrado en la colonia La Popular en la capital poblana, donde se le halló maniatada de pies y manos, y con presuntas huellas de estrangulación. Todo ello, enmarcado en el mismo día en que una balacera se registrará afuera de una tienda departamental de la cadena Costco, donde dos abogados fueron asesinados y se dispararan al menos 19 cartuchos.
E incluso, unas horas antes, el mismo martes, fue inaugurado en violencia cuando una joven identificada como Kimberly 'N', de 19 años, fuera agredida por un hombre en el municipio de Chietla, donde le dispararon para después huir de la escena del crimen.
Es importante mencionar que sobre todos estos casos aún no hay ningún detenido; del mismo modo, la Fiscalía de ha mostrado hermética ante las investigaciones correspondientes y se espera que las diligencias en casa uno de estos acontece concluyan para saber a fondo el móvil de cada crimen.
CHM