El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aclaró este martes que el homicidio de Ernesto Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, no guarda relación con las investigaciones sobre huachicol fiscal que actualmente se desarrollan en el país.

Durante la conferencia matutina, el funcionario federal precisó que no hay elementos que vinculen el caso de huachicol fiscal en Tampico, Tamaulipas, tras el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en marzo pasado, con el asesinato del delegado en Reynosa.
Asesinato del delegado de la FGR en Reynosa
Fue la tarde del 4 de agosto cuando se reportó elincendio de un vehículo en una carretera de Reynosa, Tamaulipas, a través de redes sociales, se compartieron imágenes y videos en donde se observa al vehículo envuelto entre llamas y una densa columna de humo negro.

Minutos más tarde se confirmó que se trató de un ataque al delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, Ernesto Vásquez Reyna quien fue asesinado en este hecho violento.
Las primeras sospechas del crimen apuntaban a que el ataque pudo derivar de los golpes asestados al crimen organizado contra el robo de hidrocarburo.
Otras hipótesis del homicidio del delegado de FGR
La FGR, por su parte, mantiene la hipótesis de que la ejecución de Vázquez Reyna, ocurrida el pasado 4 de agosto, estaría ligada a una represalia del grupo “Los Metros” del Cártel del Golfo, organización criminal con fuerte presencia en la frontera de Tamaulipas.
Caso Huachicol fiscal en Tamaulipas
Respecto al caso del huachicol fiscal, García Harfuch recalcó que la investigación continúa abierta y que “no habrá impunidad”, al recordar que hasta el momento se han detenido 14 personas, entre ellas empresarios, marinos y funcionarios señalados de colaborar en la red de extracción y comercialización ilegal de combustible. “El actuar aislado de unos cuantos no representa a la institución”, enfatizó.