El cadáver del empresario y ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Guerrero, Carlos Cruz Islas, fue encontrado en la periferia del municipio de Eduardo Neri, cuatro días después de que se reportó su desaparición.
Además de este homicidio, en el tercer día de marzo 11 personas fueron asesinadas en la Ciudad de México, Baja California, Oaxaca y Chihuahua.
Xavier Olea, titular de la Fiscalía General de Guerrero, confirmó que el hallazgo ocurrió poco antes de las 11 horas en un camino de terracería que comunica con Huiziltepec; según las primeras investigaciones, se calcula que el asesinato sucedió apenas una hora antes.
Cruz Islas fue privado de la libertad la tarde del domingo 26 de febrero en su negocio de internet, ubicado en el primer cuadro de Chilpancingo.
Tras conocerse su desaparición, la Confederación Patronal de la República Mexicana pidió a los captores respetar la vida del empresario y ofreció, incluso, organizar una colecta para recabar parte de los recursos que solicitaban como rescate.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación para ubicar y detener a los responsables del homicidio de Cecilio Pineda Birto, perpetrado la tarde del jueves en un autolavado de Ciudad Altamirano, también en la entidad guerrerense.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión ya atiende el caso.
Señaló que agentes del Ministerio Público de la Federación, de la Policía Federal Ministerial y peritos se trasladaron al lugar donde ocurrió el crimen, en el municipio de Pungarabato.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista de La Voz de Tierra Caliente y exigió una exhaustiva investigación, así como castigo a los responsables.
Al respecto, el fiscal Olea y el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, no descartaron que detrás del crimen esté la organización delictiva de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, a quien se le atribuyen, entre otros delitos, varios secuestros masivos.
En el Centro Estatal de Capacitación Policial, Álvarez Heredia detalló que hay cuatro empleados del autolavado que declararán como testigos del hecho, a quienes hasta el momento las autoridades no han podido localizar, además de que por lo menos 10 elementos de la Policía Investigadora Ministerial trabajan en el caso.
Olea reconoció que de septiembre a noviembre de 2015, el comunicador tuvo medidas cautelares, mismas que las autoridades retiraron por considerarlo fuera de peligro.
Por la muerte de Pineda Birto, trabajadores de medios de comunicación realizaron manifestaciones de protesta en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.
Ayer, pistoleros mataron a un hombre en la Central de Abastos de la capital de Guerrero, mientras que una balacera en la colonia Chirimoyos de la comunidad de Mazatlán, a 15 minutos de Chilpancingo, dejó una mujer lesionada.
En tanto, vecinos de la colonia Central de Abasto, en la delegación Iztapalapa, reportaron un incendio en el cruce de Eje 5 y Encomenderos. Tras sofocar el fuego, localizaron el cuerpo de, al parecer, un indigente.
En Baja California, autoridades hallaron los cadáveres con huellas de violencia de tres hombres en distintos puntos de Tijuana; uno estaba en una bolsa negra, otro en una caja de cartón y el tercero en la cajuela de un vehículo.
Cuatro homicidios más sucedieron en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, entre ellos una pareja que viajaba en un automóvil.
Además, la policía estatal reportó el asesinato a balazos de una pareja propietaria de un bar. En Chihuahua hubo dos víctimas mortales en Ciudad Juárez.
Con información de: Ignacio Alzaga, Francisco Díaz, Bernardo Cisneros, Óscar Rodríguez y Juan José García.