Con el objetivo de reducir delitos de alto impacto y brindar atención integral a turistas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) ya opera al cien por ciento el Centro Estratégico de Seguridad y Atención Turística (CESAT), con el que se implementan herramientas tecnológicas para mejorar la respuesta a emergencias.
Este inmueble esta ubicado en el kilómetro 95.5 de la carretera federal México-Puebla, en el municipio de San Martín Texmelucan, donde el principal objetivo es inhibir la incidencia de delitos como el robo de transporte de carga, asaltos a transporte público, robo de vehículos e ilícitos del fuero común.

A decir de Yael Baristain, representante de la SSP, esta infraestructura de seguridad representa un nodo clave en la estrategia regional para inhibir delitos con tecnología de punta, destacando la operación de una torre de vigilancia con sistema de reconocimiento de placas para identificar unidades robadas, además de reconocimiento facial de personas posiblemente buscadas por las autoridades.
Además, durante un recorrido, MULTIMEDIOS Puebla, conoció el centro de operación con que cuenta el CESATA, mismo que es un circuito cerrado de cámaras para vigilancia interior y exterior del inmueble, mismo que se encuentra enlazado al 911 para dar atención inmediata de emergencias en la zona.
Agentes de los tres niveles de gobierno tienen en el CESAT un punto operativo común para coordinar despliegues tácticos, incluso con acompañamiento de personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), quienes además de contar con una enfermería en el predio, están listos para salir en ambulancia para atender emergencias en el área.
A decir de los elementos que se han incorporado a la operatividad de este, este centro ya muestra resultados positivos desde su apertura, pues aunque aún no pueden especificar cifras, refieren que han ubicado vehículos robados y que con operativos como el de Pasajero Seguro y Dispositivo Roma, se disminuye la incidencia delictiva en el área.
Es importante mencionar que en este complejo también se cuenta con unas instalaciones completas para el descanso de policías que cuentan con jornadas laborales amplias, por lo que podrán hacer uso de dormitorios, regadera y comedor.
Similar a estos, hay ocho dormitorios para el uso de transportistas y turistas que circulen por la zona y requieran descansar antes de continuar su camino, quienes podrán utilizar estas instalaciones con un pago voluntario.
Además, en el propio CESAT se cuenta con una cafetería, tienda 5 de Mayo, módulo de atención a turistas, regaderas públicas y baños públicos.
AAC