La ex presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario “N”, enfrenta una tercera causa penal más por su presunta participación en el delito de extorsión, informó su equipo de abogados. La ex servidora pública fue detenida hace una semana en el marco del Operativo Enjambre.
¿Cuál es el tercer caso de extorsión?
De acuerdo con sus asesores legales, el 27 de enero le fue cumplimentada una tercera orden de aprehensión en su contra por su posible participación en el delito de extorsión, la cual fue radicada en los juzgados de Almoloya de Juárez.
Fuentes consultadas refieren que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tienen una carpeta en contra de la ex presidenta porque aparentemente en septiembre de 2024, habría solicitado la cantidad de mil 500 pesos a un vendedor de ropa en un tianguis de Santo Tomás de los Plátanos.
La formulación de imputación indica que la víctima sería un trabajador informal y ante la supuesta agresión, habría denunciado a la ex servidora pública, motivo por el cual se inició ayer esa causa penal.
Acumula tres procesos; ya fue vinculada por uno
María del Rosario “N” acumula tres procesos judiciales en su contra, todos por su presunta participación en el delito de extorsión en diversas modalidades.
El primero de ellos aparentemente estaría relacionado con un servidor público al que habría obligado a firmar actas de Cabildo de sesiones en las que no estuvo. Por esta causa, sigue pendiente su situación jurídica.
El segundo es por el delito de extorsión en agravio de un trabajador de la construcción que supuestamente fue amedrentado por la ex alcaldesa junto con un supuesto integrante de la Familia Michoacana, para solicitarle 30 mil pesos. Por esta causa ya fue vinculada a proceso y se abrió un mes de investigación complementaria.
Este tercer proceso está relacionado con un supuesto vendedor y se prevé que en próximos días se determine su posible participación.
Su equipo de abogados informó que no descarta acudir a otras instancias para defender a su cliente, toda vez que aseguran que hay diversas irregularidades en algunas de las carpetas expuestas por la Fiscalía.
En lo que respecta a María del Rosario “N”, ella fue detenida el jueves 23 de enero en el marco del Operativo Enjambre por su presunta participación en diversos delitos.
PNMO