Familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas llegaron a la Ciudad de México en la "Caravana de la Realidad del Norte" para reunirse con autoridades y realizar movilizaciones y exigir justicia por los feminicidios de sus hijas.
En conferencia de prensa, denunciaron que el gobierno de Chihuahua ha dejado abandonadas sus investigaciones y dieron a conocer que integrarán una base de datos con las comisiones de derechos humanos estatales para buscar a sus hijas en campo, no sólo a través de un reporte como lo hacen las autoridades.
Agregaron que las autoridades siguen un mismo patrón de ausencia en la investigación de falta de sensibilidad y de incapacidad para hacer las indagatorias en los caso de desaparición.
Inicia conferencia de prensa:
— Cencos (@cencos) May 24, 2018
La Caravana de la Realidad del Norte llega a la CDMX
????https://t.co/5OSzjS0YF5 pic.twitter.com/fzBNCBjpXz
David Peña, abogado del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia, informó que la Caravana salió el 19 de mayo de Ciudad Juárez y estará en la Ciudad de México hasta el día 26 para participar en la marcha de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en el Hemiciclo a Juárez.
También dio a conocer que con las comisiones de derechos humanos estatales no se ha establecido una agenda de trabajo, pero se pretende integrar una comisión de búsqueda para que todas las fichas de desaparición se puedan difundir en todos los estados, lo hacemos de manera artesanal.
"Al gobierno no se le perdió nada, no perdieron a nadie pero nosotros seguimos siendo madres. Hoy, soy una madre que viene en esta Caravana para poder difundir lo de mi hija porque nuestra economía no nos da. ¡Por favor, ayúdennos!" pic.twitter.com/79BWfz7n5x
— Cencos (@cencos) May 24, 2018
El abogado comentó que esta acción se implementó en las comisiones de Morelos, Estado de México Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Durango y Coahuila por casos de mujeres desaparecidas, sin embargo, reconoció que no es posible cubrir todo el país.
"No lo queremos hacer de manera oficiosa como lo hace la autoridad: envía un oficio, le pega la foto y dice "búscala", eso no tiene resultado, lo que queremos es que sea una búsqueda real in situ es visitar lugares en donde podrían estar algunas niñas y mujeres que se encuentran desaparecidas".
EB