Familiares y amigos de Ana Amelí García Gámez protestaron este miércoles en la Ciudad de México para exigir celeridad en los trabajos de búsqueda de la joven alpinista, quien desapareció en el Ajusco hace más de una semana.
Con lonas y cartulinas, los manifestantes se reunieron en el cruce entre Paseo de la Reforma e Insurgentes, alrededor de las 13:40 horas, y se dirigieron hacia el sur de la capital.
Caso cuenta con dos hipótesis
Familiares acusaron que los avances para dar con el paradero de la alpinista hasta el momento no han dado resultado.
En entrevista para TELEDIARIO, el padre de Ana Amelí, Ricardo García, indicó que se manejan dos hipótesis en este caso.
La primera es que "sigue en el Ajusco y para eso se están haciendo labores más especializadas de análisis de información y de búsqueda, que tengo entendido van a continuar este viernes".
La segunda, "que está tomando fuerza, es que ella haya logrado salir del Ajusco y para eso se va a extender a las afueras"
"Si hubiera sido un accidente, ya se hubiera encontrado"
Ricardo García comentó que la búsqueda en campo ha sido muy exhaustiva, al grado que los buscadores y el personal de Protección Civil le han comentado que no hay registro de una búsqueda similar.
"A medida de que vas invirtiendo más y más esfuerzos y no la hemos encontrado, toma fuerza esa segunda hipótesis".
"Si hubiera sido un accidente, donde ella hubiera caído cerca de algún camino, cerca de alguna vereda, lo más probable es que ya se hubiera encontrado".
El hombre mencionó que, "con mucha pena, con mucho dolor", no pueden detenerse en la búsqueda de Ana Amelí. "Es difícil continuar, pero estamos en esto para ayudar".
¿Qué se sabe del caso?
Ana Amelí García Gámez, una joven alpinista de 19 años, desapareció el sábado 12 de julio en el Ajusco, Ciudad de México. Ese día, salió de la colonia Héroes de 1910 en Tlalpan con rumbo al Pico del Águila.
Desde que se reportó el caso, autoridades, colectivos y familiares han realizado intensas jornadas de búsqueda para dar con su paradero. La joven cuenta con una última fotografía, donde aparece con otros excursionistas.
Según testigos y la propia familia, Ana Amelí planeaba subir al Pico del Águila con un grupo de amigos, pero algo cambió de último momento.
Su madre, Claudia Gámez, explicó que al no encontrarse con sus acompañantes, la joven decidió seguir sola hasta que se unió a otro grupo en el camino. La última vez que se supo de ella fue entre las 16:00 y 17:00 horas del mismo 12 de julio, cuando mandó un mensaje para informar que se encontraba bien, aunque sin compartir ubicación exacta.
Sin embargo, no regresó esa noche y su padre, Ricardo García, activó la alerta. En las últimas fotografías de ella antes de su desaparición se ve a Ana con otras personas, al parecer de un grupo denominado Senderismo Tepemecatl.
Con información de Luis Alfaro.
ROA