Fue desmantelada en el estado de Hidalgo una célula delictiva dedicada a la extorsión de transportistas que transitan por la carretera federal México-Tuxpan, quienes cobraban en dólares por permitir el paso con “tranquilidad” por la citada vialidad.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), cuatro sujetos fueron detenidos —tres hombres y una mujer— durante un operativo en la vía federal.

Mediante el intercambio de información y la cooperación entre instituciones, se identificó la operación de este grupo delictivo, el cual exigía el pago de dinero a empresas dedicadas al traslado de hidrocarburo a cambio de permitirles el tránsito en dicho tramo carretero que cruza por Hidalgo.
¿Cuál era su modus operandi?
Además de cobrar fuertes sumas de dinero en dólares, su modus operandi incluía enviar videos de los conductores para amedrentar a los empresarios. Tras realizar labores de inteligencia, se ubicaron los puntos donde los ahora detenidos cometían los ilícitos.
Posteriormente, las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo que permitió capturar en flagrancia a este grupo, mismo que ya cuenta con denuncias de las víctimas ante las instancias correspondientes.
Detenidos originarios de Tamaulipas
Los sujetos fueron identificados por sus iniciales como E. J. R. M., alias “El Guasón”; J. S. N.; R. R. S. L.; y E. A. H. N., todos originarios de Tamaulipas.
A los detenidos les fueron decomisadas dos armas de fuego cortas calibre 9 milímetros, dos cargadores abastecidos, ocho teléfonos celulares, diversas dosis de droga y una camioneta Toyota.