A casi 17 años de permanecer preso sin recibir una sentencia, familiares de Israel Vallarta protestaron este lunes sobre avenida Bucareli, en la alcaldía Cuauhtémoc, para solicitar la intervención de autoridades federales para que se agilice su proceso. Entre las exigencias, piden su libertad inmediata y arman que no hay delito que perseguir.
Israel Vallarta, quien fue detenido el 9 de diciembre del 2005, fue acusado de varios delitos junto con la ciudadana francesa Florence Cassez, que fue liberada en 2013.
Mary Sainz, esposa de Israel, refiere que la manifestación es para ser visibles, que se agilice el proceso penal y que tenga una sentencia; exigió el fin de la tortura psicológica y que se le otorgue la libertad inmediata.
"Venimos hacer acto de presencia, no tanto de venir a pelear o a quedarnos ahorita de la defensoría, sino que venimos hacer presencia en esta calle, queremos visualizarnos en varios puntos para que no se sigan comentando más violaciones que estamos padeciendo porque se está alargando esta situación de este proceso. No esta sentenciado. Se cumplen este 9 de diciembre 17 años sin sentencia. Aquí no se trata de demostrar su inocencia, sino que un juez demuestre si es culpable, porque ha tardado 17 años si es culpable o no, pero que se dicte sentencia", expresó Mary Sainz.
También comentó que este martes van a tener una audiencia con Israel en el juzgado de Toluca.
De no tener respuesta favorable, van llevar a cabo movilizaciones; sin embargo, Mary Sainz no detalló qué tipo de movilizaciones, sólo quieren ser visibles.
Alejandro Cortés Vallarta, sobrino de Israel Vallarta, quien también fuera detenido en el mismo evento, dijo para MILENIO que "estamos esperando los tiempos, mañana es una audiencia de cambio de medidas cautelares, esperemos que la juez sea sensible y le de esta parte para qué Israel mañana mismo si es posible 24 horas, podría ser que obtenga su libertad".
Después de más de dos horas la manifestación fue retirada.
DMZ