Poco antes de las ocho de la mañana, familiares y amigos de las hermanas Elvia y María G, señaladas por su presunta participación en los hechos en los que Eduardo Salomón de 16 de años de edad fue privado de su libertad y asesinado, llegaron a los juzgados de Control y juicio Oral de Puente Grande, donde se llevó a cabo la audiencia de imputación.
Su familia confiaba en que saldrían en libertad este lunes, sin embargo, fueron vinculadas a proceso por el delito de desaparición de persona por particulares, desaparición forzada y homicidio calificado.
“Salieron los abogados y dijeron que la juez determina que por firmar un contrato de arrendamiento ya son juzgadas, entonces quiere decir que aquí en Jalisco ya es un delito firmar un contrato de arrendamiento, en realidad no tienen la culpa no son culpables”, dijo Vicente Gutiérrez, hermano de Elvia y María G.
Vicente Gutiérrez, hermano de las mujeres refirió que él tenía poco tiempo conociendo a Jesús Erasmo, el tercer detenido presuntamente implicado en el asesinato del joven y de quién sus hermanas fueron aval testigos y avales del contrato de renta del inmueble donde el pasado domingo fue localizado el cuerpo sin vida de Eduardo Salomón. Agregó que era un hombre serio y que nunca desconfiaron de él.
“Quizás a lo mejor fue un error de ellas haber firmado ese contrato de arrendamiento, la firmaron de aval y de testigo y supuestamente esa casa era donde encontraron a Eduardo que también se pide justicia por él porque los culpables andan fuera, que se investigue bien porque ellas realmente sí son inocentes”, comentó Gutiérrez.
Por su parte, Mónica amiga de la familia señaló que es injusta la vinculación a proceso de sus amigas dado que hay otra persona que también firmó el contrato de arrendamiento, pero nunca fue detenido.
“Hay otro testigo que también firmó el contrato, él también vino y declaró y porqué él no está aquí, por qué él no es culpable, porque él sí pudo salir libre, porque ellas dos tienen que estar aquí no se vale”, opinó Mónica.
Tras imponerles un año de prisión preventiva y cinco meses para la investigación complementaria, amigos y familiares advirtieron que realizarán de nuevo una concentración hasta que se haga justicia y las mujeres salgan en libertad.
Por su parte Efraín Morquecho, abogado de la víctima refirió que interpondrán un amparo dado que el haber comparecido a la firma de un acto civil no se acredita la participación de las mujeres en la muerte de Eduardo Salomón.
JMH